Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

A casi dos años que el Caso Aceros de Guatemala salió a luz, autoridades revelaron la segunda fase de esta indagatoria denominada “Traficantes de Influencias” que pone sobre la mesa aparentes ilegalidades de Mario Leal Castillo, un empresario azucarero que fue candidato a la vicepresidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en las elecciones de 2015. Leal es considerado un prófugo de la justicia y está señalado por el delito de asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero y otros activos.

Los indicios contra el empresario y político señalan que habría sido intermediario entre empresas particulares y funcionarios de la SAT con el fin de agilizar la solicitud de trámites de devolución de crédito fiscal de manera irregular en los años 2011, 2013 y 2014, según revelaron la Fiscal General Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez en una conferencia ofrecida esta tarde.

La investigación realizada señala que la estructura habría tramitado de forma irregular al menos 30 expedientes de devolución de crédito fiscal a 9 contribuyentes identificados entre 2011, 2013 y 2014.

Los funcionarios de la SAT, Omar Franco, Carlos Muñoz, Alfonzo Castillo y Ariel Guerra, aprovechando su posición priorizaban ciertos expedientes de devolución de crédito fiscal y a cambio recibían un porcentaje del pago.

En este esquema resulta clave la figura de Geovani Marroquín Navas, como enlace entre los funcionarios de la SAT y los intermediarios de los contribuyentes que, según las autoridades eran el diputado Felipe Alejos, el empresario Mario Leal y Alfredo Muñoz, de la empresa Tres Puertos S.A.

Leal habría captado al menos a cuatro empresas que utilizaron los servicios de esta estructura siendo estas: Maya Quetzal, Ingenio Magdalena, Repsa, Producción y Negocios Industriales y Productos y Servicios Azucareros.

CASO SE DERIVA DE “LA LÍNEA”

De acuerdo con Aldana, este caso se deriva de la investigación de “La Línea” que develó la existencia de una estructura criminal conformada, entre otros, por funcionarios de la SAT.

Una de las líneas de investigación derivados de este caso fue el cobro de comisiones ilícitas a empresarios para la tramitación rápida de expedientes de crédito fiscal en la que se coludían funcionarios de la SAT con particulares.

Al ahondar en las investigaciones, se presentó en febrero el caso “Impunidad y defraudación en la SAT” en el cual se relacionaban las entidades Aceros de Guatemala y Tres Puertos.

PRÓFUGO DE LA JUSTICIA
Según informaron, Leal no se encuentra en el país desde 2016 y fue ubicado en República Dominicana. La orden de captura en su contra fue solicitada ayer.

El trámite de alerta de interpol se hará de manera inmediata a través del Ministerio de Gobernación.

En un comunicado, la UNE se desligó de los señalamientos en contra de quien fue exvicepresidenciable de Sandra Torres.

“Los hechos en los que presuntamente se le involucra, se relacionan exclusivamente con su actividad privada. En ningún momento se trata de acciones se trata de acciones relacionadas con aspectos políticos ni mucho menos partidarios”.

SU HISTORIA EN LA POLÍTICA

Mario Leal antes de figurar como aliado de Sandra Torres Casanova se encontraba del otro lado de la contienda política. Apoyo a Otto Pérez Molina y a Roxana Baldetti con recursos que lo posicionaron como un fuerte financista político del bloque naranja y le llevaron a ocupar un puesto dentro del Comité Ejecutivo de la ahora desaparecida agrupación política.

Tras haber ganado las elecciones, Pérez Molina lo nombró como Secretario de Asuntos Específicos.

Artículo anteriorPresentan solicitud de antejuicio contra el diputado Felipe Alejos y juez
Artículo siguienteAldana: Con la destitución de Solórzano Foppa pierde el país y la SAT