POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El  Grupo Garante, también conocido como G4, integrado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y las iglesias Católica y Evangélica, se reunió para discutir puntos vinculados a la coyuntura nacional y, a partir de eso, destacaron tres temas, los cuales consideran que se les debe prestar atención especial.

El titular de la PDH, Jordán Rodas, explicó que “Coincidimos en que la elección de fiscal es lo más importante que viene ahorita para una justicia independiente. Sin embargo, también son importantes otras decisiones que se tomarán en los próximos meses como la elección del nuevo rector de la Universidad y la elección de un nuevo titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC)”.

El G4 estableció 3 puntos importantes a los cuales se les debe prestar atención, estos son: el respeto a la institucionalidad de PDH, valorar el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al frente del comisionado Iván Velásquez y la importancia de la elección del próximo Fiscal General.

Además, ayer los integrantes del Grupo se reunieron con el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, con quien compartieron sus puntos de vista sobre la situación del país.

“Coincidimos en que es complicada la situación del país y se hizo una lectura a la coyuntura, conscientes de que hay problemas estructurales que abordar”, explicó Rodas.

 

Artículo anteriorCon dos diputados capturados inicia 2018
Artículo siguienteOPIC habla de inversión y de luchar contra la corrupción