Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt
No ha terminado enero y ya se reporta la captura de dos diputados: Arístides Crespo y Julio Juárez, señalados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de actos de corrupción y asesinato.
PLAZAS FANTASMA
Arístides Crespo, el diputado más antiguo del Congreso (28 años como legislador), fue detenido por involucramiento en el Caso Plazas Fantasma. Según las investigaciones, cuando Crespo fue presidente del Congreso (2014-2015) aprobó de manera irregular la contratación de 121 personas. Es sindicado de peculado por sustracción y abuso de autoridad.
En un primer caso se le señala de contratar a 17 personas bajo el renglón 022 que únicamente contaban con el grado de diversificado y ostentaban salarios entre Q10 mil y Q15 mil. Trece de estos empleados laboraban para la presidencia. Las cuatro personas restantes fueron contratadas en la Dirección de Comunicación Social con salarios de Q15 mil.
En 2015, previo a entregar su cargo como presidente, autorizó la contratación de 87 personas bajo el renglón 022 para los miembros de la Junta Directiva que iban a dejar el cargo. En un tercer caso, se le señala de contratar a personas con salarios de entre Q7 mil y Q15 mil, sin embargo, las personas nunca se presentaron a trabajar.
ASESINATO DE PERIODISTAS
El 13 de enero fue capturado en su vivienda el diputado Julio Juárez, minutos antes de salir para la sesión extraordinaria en la que estaba programa la elección de Junta Directiva. Es señalado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Danilo López, hecho armando en el que también falleció el periodista Federico Salazar.
Juárez es sindicado de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita. La investigación revela que habría pagado Q25 mil a un grupo de sicarios para asesinar a Danilo López, luego de que este publicara un trabajo periodístico donde se señalaba que Juárez era deudor en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El MP sostiene que Juárez pudo haber percibido la publicación como un riesgo a su postulación como diputado.
SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN
El 17 de enero, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite la solicitud de antejuicio contra del diputado Augusto César Sandino Reyes Rosales. Según el MP, cuando el legislador era representante legal de una oenegé en 2007, habría participado en actos de corrupción en la Municipalidad de Samayac, Suchitepéquez. En ese año, el diputado hizo un convenio con la alcaldía para remodelar el mercado de artesanías por Q7 millones, pero el proyecto no se realizó.








