Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Zulma Calderón, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que desde 2014 a la fecha existe rezago de un millón de vacunas contra el sarampión a consecuencia de la eliminación de programas, la baja asignación presupuestaria y el cambio de autoridades. “Es todo lo que se viene arrastrando desde el 2014 a la fecha y hoy nos hace poner más atención debido a la situación que estamos viviendo por el tema de sarampión”, explicó Calderón.

Rubén González, del Ministerio de Salud, explicó que durante 2014 y 2015, se dejó de vacunar a 433 mil niños en su primera fase y en la segunda fase 1 millón 200 mil. “Tenemos una cantidad bastante fuerte que tenemos que vacunar. Lamentablemente en el 2014 y 2015 hubo un rezago, no hubo compra y se agotó las existencias. Teníamos una deuda con la Organización Panamericana de la Salud y la pagamos en 2016 y por eso a partir de esa fecha nos regularizamos”, agregó.

González indicó que tienen una capacidad de 252 mil dosis de vacunas contra el sarampión y que para este año se pretenden adquirir 800 mil dosis. Los recursos asignados para la compra de vacunas, de todo tipo, para este año es de Q420 millones.

Artículo anteriorLey electoral podría ser remitida a la CC
Artículo siguienteCaso Morales evidencia una añeja y mala práctica en la Presidencia