POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El pasado fin de semana se originó un confuso incidente en Panzós, Alta Verapaz, luego de que Joviel Acevedo Ayala, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación, y quien “presuntamente se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas”, según un parte policial, denunciara ante la Policía Nacional Civil (PNC) que desconocidos en una cuatrimoto le dispararon al vehículo en el que viajaba, sin embargo, el automotor no presentaba ninguna perforación. Las autoridades realizaron un allanamiento y detuvieron a una persona.

“La información obtenida en el lugar es que el señor Acevedo Ayala, se encontraba presuntamente consumiendo bebidas embriagantes, cuando pasaron dos individuos desconocidos por el lugar a bordo de una cuatrimoto, disparando al aire posiblemente bajo efectos del licor”, detalló la información oficial.

Las autoridades recibieron la denuncia de Acevedo y verificaron el área donde se suscitaron los hechos, sin embargo, no encontraron indicios que permitieran comprobar lo que indicaba.

Un vecino del sector compartió información con la PNC y describió el lugar donde residía uno de los hombres que pasó disparando al aire.

Policías y fiscales del MP realizaron un allanamiento en la residencia donde se presumía estaba el sospechoso de disparar. La diligencia se efectuó en un domicilio ubicado en el Barrio Poza Azul, en Panzós, Alta Verapaz.

En el lugar fue detenido José Efraín Choc Cac, quien es uno de los sospechosos de disparar al aire, según la información recabada por las autoridades.

En la diligencia de allanamiento, la PNC y el MP encontraron a unos cinco metros de la vivienda inspeccionada y entre la maleza una escopeta de fabricación artesanal, también incautaron una cuatrimoto, la cual según las investigaciones era manejada por Choc Cac.

Según las pesquisas, se presume que el detenido era acompañado por otra persona, que es buscada por las autoridades.

INVESTIGAN HIPÓTESIS

Fiscales del MP y agentes de la PNC investigan para determinar el origen de lo sucedido y establecer si el caso está relacionado con un atentado contra Acevedo, o sí se trató de una situación aislada que involucra el fácil acceso a las armas y el alcohol.

Las pesquisas continúan para confirmar o descartar información relacionada con este suceso.

Artículo anteriorLa CIJ pedirá a CIDH una misión para que investigue pacto de corrupción e impunidad
Artículo siguientePiden desconocer a diputados de Quetzaltenango que participaron en Pacto de Corruptos