Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
La Embajada de Estados Unidos en Guatemala informó hoy que la captura de Manuel Baldizón se efectuó por medio del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), tras un aviso de la Interpol por una orden de arresto originada en Guatemala.
De esta forma, la Embajada señaló que seguirán los protocolos internacionales para que Baldizón regrese al país y enfrente a la justicia.
“Los Estados Unidos apoya fuertemente la lucha de Guatemala contra la corrupción y continuará nuestra cooperación con Guatemala para lograr transparencia y buena gobernanza”, indicó la Embajada en un comunicado.
“El Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés) detuvo al Sr. Baldizón en base a un aviso de INTERPOL como resultado de una orden de arresto emitido por el gobierno de Guatemala. Los Estados Unidos seguirá los protocolos internacionales establecidos para el regreso del Sr. Baldizón a Guatemala para enfrentar la justicia. Debido a que éste es un proceso legal abierto por las autoridades guatemaltecas, nosotros los referimos al gobierno de Guatemala para mayores detalles”, agregaron.
El ex presidenciable Manuel Baldizón es requerido por la justicia en Guatemala luego de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señalaran de ser parte del caso de corrupción relacionado con la constructora brasileña Odebrecht.