POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Secretaría de Bienestar Social (SBS) informó que este año iniciará el remozamiento de las instalaciones del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, para convertirlo en un centro de detención para jóvenes en conflicto con la ley penal.
Representantes del área de Comunicación Social de la SBS indicaron que los trabajos de remozamiento se realizarán con el apoyo de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL por sus siglas en inglés), de la Embajada de Estados Unidos.
El año pasado, la ex titular de la SBS, Cándida Rabanales, anunció la decisión de convertir el Hogar Seguro en un centro para jóvenes en conflicto con la ley penal, luego del incendio del 8 de marzo, el cual dejó 41 niñas muertas.
HOGAR SEGURO DEBÍA SER CERRADO
En diciembre del año 2016, el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) que tiene la función de supervisar los hogares, estableció en un informe entregado al Juzgado de Primera Instancia de Niñez y Adolescencia del área Metropolitana, que el Hogar Seguro, no reunía los requisitos para abrigar a los niños, niñas y adolescentes (NNA) que estaban en ese lugar.
Según el CNA, tras una constatación de parte de su equipo multidisciplinario que entrevistó al personal técnico y administrativo del Hogar, así como a la niñez y adolescencia albergada y en base a las 556 prácticas operativas mínimas contenidas en los estándares de calidad, se concluyó en que el Hogar contaba con una capacidad para abrigar a 500 NNA, sin embargo, en ese entonces había una población de 717, lo cual excedía a 217 menores de edad, lo que representaba un 43 por ciento de incremento sobre su capacidad; por tanto debía cerrarse.
A pesar de esta advertencia, el Hogar no fue cerrado, fue hasta abril del año pasado cuando se conoció que la Sala de la Corte de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia, resolvió con lugar un recurso de apelación presentado por el CNA, que reiteraba que el Hogar Seguro no llenaba los requisitos para abrigar a la niñez y adolescencia. La Sala dio la razón al CNA después del incendio, por eso la SBS procedió al cierre.