POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, programó para el próximo miércoles la continuación de la audiencia de primera declaración del diputado Julio Antonio Juárez Ramírez, sindicado de ser el autor intelectual de dos periodistas en Suchitepéquez en marzo de 2015.

La audiencia inició hoy en horas de la mañana. Durante la primera jornada, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidieron al juez Gálvez que ligara a proceso al diputado por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Juárez Ramírez también pidió la palabra y se declaró inocente de los hechos que le imputan. Ante las interrogantes de su abogado defensor sobre cómo era su relación con periodistas de Suchitepéquez, el congresista dijo: “Bendito sea Dios, una muy buena relación”.

Juárez indicó ante el juez que durante las elecciones de 2015 el periodista Danilo Zapón López, uno de los asesinados, apoyaba la candidatura de Erick López Posadas como alcalde de Cuyotenango Suchitepéquez, por el partido Lider. Sin embargo, este tenía impedimento para aspirar al cargo porque era contratista del Estado.

De esta situación estaba al tanto el Secretario General del partido, Roberto Villate, quien tenía un “plan b”, que consistía en proponer a Débora Borrayo como candidata a alcalde de dicha región, afirmó Juárez.

Según el congresista, el periodista, inconforme con la candidatura de Borrayo, le pidió a Juárez que aguardara a que López Posadas resolviera su impedimento legal. No obstante, el diputado dijo que Manuel Baldizón, presidenciable en ese entonces, estaba presionando para que se agilizara la designación de una persona para la candidatura de Cuyotenango.

Artículo anteriorCICIG presenta denuncia contra Juez de Mayor Riesgo
Artículo siguienteCSJ ordena que Sala decida futuro de sindicados en Bufete de la Impunidad