Más policías, pasos a desnivel y reversibles son algunas opciones que plantean
Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
A diario, los guatemaltecos se ven afectados con una problemática que pareciera no tener una solución inmediata, pues las principales calles y avenidas de la ciudad de Guatemala se ven inundadas por grandes cantidades de vehículos, los cuales han venido en aumento con el paso de los años.
Funcionarios relacionados al tema refieren que se están implementando mejoras para que los guatemaltecos pasen menos tiempo en las largas filas de vehículos, pero los expertos en tema de urbanización y movilidad aseguran que los planes implementados por parte de las autoridades son insuficientes para satisfacer la alta demanda de movilización.
Muchos de los conductores se movilizan a sus actividades diarias desde municipios aledaños hacia la ciudad capital, lo que genera una carga mayor de vehículos, que tiene sus efectos perceptibles en las principales vías de circulación que hay en el país.
Roberto Altán se moviliza diariamente desde San Lucas, Sacatepéquez, a su trabajo en la ciudad y relata el tiempo de recorrido que se hace desde ese punto a través de la ruta Interamericana hasta la ciudad capital.
Altán comenta que ahora debe levantarse al menos dos horas antes del horario que utilizaba hace algunos años para llegar de manera puntual a su lugar de trabajo, además, porque viajar desde San Lucas hacia la ciudad capital puede tomar varias horas.
“Antes salía a las seis de la mañana y ahora salgo a las 4:00 o 4:15 horas porque se ha incrementado más la cantidad de vehículos”, dice. Comenta que si sale una hora tarde de su hogar llega con más de una hora de retraso a sus labores.
El entrevistado indica que debido al denso tráfico vehicular en esa ruta, se tarda hasta tres horas para ingresar a la ciudad de Guatemala, caso contrario a lo que ocurre cuando no hay tránsito pesado y se acercan las festividades de fin de año o Semana Santa, ya que en 40 minutos recorre la misma distancia.
Agrega que viaja en transporte público, relata que la Calzada Roosevelt, la cual conecta los municipios de Guatemala y Mixco, es una de las rutas más complicadas para circular, sobre todo en horas pico cuando hay más vehículos. En ese sentido, mencionó que con el inicio del ciclo escolar el tránsito podría complicarse aún más.
AUMENTO DEL PARQUE VEHICULAR
Según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), hasta noviembre de 2017 se registraba un parque vehicular de 3 millones 508 mil 228 vehículos, un aumento considerable tomando en cuenta que a diciembre de 2016 el número de vehículos registrados era de 3 millones 250 mil 194.
Ante estas cifras, autoridades municipales han emitido algunas recomendaciones, tal es el caso del Intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la ciudad de Guatemala, Amílcar Montejo, quien ha instado a los ciudadanos salir más temprano de sus hogares para llegar puntualmente a sus destinos.
PLANES INEFICIENTES
Ronald Peláez, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la Universidad de San Carlos, comenta que los planes implementados por las autoridades del área metropolitana de la ciudad de Guatemala son incapaces para satisfacer la demanda actual existente de movilidad.
“La planificación cuenta, ahora lo que tenemos que ver es ya el grado de eficiencia que tenga”, dice Peláez en referencia a las acciones desarrolladas por las autoridades municipales para mitigar el tráfico, indicando que de parte de la Municipalidad de Guatemala se han implementado carriles reversibles desde hace años, así como propuestas de transporte alternativo, que aun así no han solventado las dificultades ocasionadas por el incremento del parque vehicular.
Además, reconoció que las municipalidades de Mixco y Villa Nueva han implementado acciones para ordenar el tránsito, sin embargo, considera que al no tener una legislación que abarque toda un área metropolitana, se encuentran con limitaciones.
Peláez también destaca el hecho que muchos guatemaltecos vengan desde municipios aledaños, incluso de otros departamentos para laborar en la ciudad, lo que afecta la movilidad en el perímetro de la capital.
El entrevistado indica que en los últimos años se ha mencionado un nuevo anillo metropolitano, así como un anillo regional como una solución para los problemas ocasionados por el parque vehicular, sin embargo, indica que son proyectos que han rebasado las capacidades del Estado y que requieren de una inversión tanto pública como privada.
Ante esto, Peláez señala que se ha dado una división de opiniones sobre el tipo de transporte que se beneficiará con esos proyectos, ya que hay una discordia entre la movilización de las personas y el transporte pesado.
El plan con este anillo regional dijo Peláez, es que el transporte pesado no ingrese a la ciudad de Guatemala, lo cual sería contraproducente debido a que el área metropolitana es el principal centro de comercio en el país.
Ante esta situación el experto concluyó que los planes implementados actualmente se han vuelto insuficientes debido a la alta demanda de movilización.
LAS PLANES APLICADOS
El director de la PMT de Guatemala, Álvaro Hugo Rodas, indicó que para este año se contratarán más agentes de tránsito para apoyar en las labores de circulación vehicular en la ciudad de Guatemala.
“La idea es, ahora tenemos 800 elementos, vamos a llegar a 900 para tener más cobertura y entrarle a sectores en donde todavía no tenemos presencia”, dijo Rodas.
Asimismo, Rodas mencionó que han recurrido a la utilización de Google Maps, aplicación que ayuda a indicar los puntos más congestionados dentro de la ciudad de Guatemala. El entrevistado asegura que están recurriendo a la tecnología para mejorar las capacidades.
También mencionó el uso remoto de los semáforos, de los cuales al menos 150 se sincronizan a distancia e indica que uno de sus objetivos es aumentar la cantidad de semáforos sincronizados en la capital.
“Los semáforos del Centro Histórico no están remotamente controlados, se corrigen en el punto, ahí se programan. En cambio, el resto en otras vías los tenemos controlados”, aseguró. “Lo que queremos hacer es una centralización de más cableado y tener más centralizado en control semafórico”, agregó.
PASOS A DESNIVEL
Rodas indicó que para este año se tiene proyectado la construcción de al menos cuatro pasos a desnivel en la ciudad de Guatemala.
“En principio están en diseño y en cocina técnica y financiera cuatro pasos a desnivel”, aseguró Rodas. Estos proyectos se realizarían en Oakland Mall, en Bulevar Landívar, Calle Martí y uno en la Calzada Roosevelt.
El funcionario declaró que esos son los pasos a desnivel que se tienen proyectados construir hasta el momento en la ciudad de Guatemala.
Además, resaltó que se está coordinando con otras municipalidades del departamento de Guatemala la ampliación de la Calzada Aguilar Batres, para mejorar la ruta hacia Villa Nueva, también la ampliación de la Avenida Petapa desde Ciudad Real hasta Villa Hermosa.
En una entrevista publicada por La Hora el 4 de diciembre de 2017, Peláez expuso la necesidad de implementar un metro como solución al incremento del tráfico, también mencionó la implementación de pasos a desnivel como medidas para aliviar el tránsito.
“Sí son adecuadas –pasos a desnivel– dentro de la teoría que se puede proponer. Los pasos a desnivel básicamente buscan resolver puntos específicos, ya sea cruces de calles o avenidas que están a un mismo nivel. Sin embargo, se necesita de una ingeniería de tránsito para que el problema que intenta resolver el paso a desnivel no se transfiera a unos 100 metros, lo cual es común en nuestra ciudad. Nosotros contamos con infraestructura de pasos a desnivel, pero más adelante, en otra intersección, es necesario colocar semáforos o que un Policía Municipal de Tránsito ayude a mitigar el tráfico que liberó esa estructura. Entonces, se puede decir que necesitamos infraestructura física, pero adecuada a una planificación vial”, comentó en esa oportunidad.
HABLA DE MODERNIZACIÓN
El gerente de la Policía Municipal de Tránsito de Mixco, Pablo Morales, mencionó entre los planes que la comuna de ese municipio ha realizado para mejorar la circulación vial, la modernización de los semáforos, así como la implementación de mejoras en los servicios de transporte público, como el Express Roosevelt y el Express Naranjo.
“Son acciones que van encaminadas a buscar que las personas que están optando por dejar el carro y usar estos medios de transporte que ya son seguros, prepago, con mejores unidades y que no existe extorsión ni inseguridad con robos”, comenta Morales.
También aseguró que la implementación de carriles reversibles ha ayudado a mejorar la circulación de los vehículos que se dirigen al municipio de Mixco. Morales indica que son alrededor de 34 carriles reversibles los que se implementan en las rutas que conducen hacia Mixco.
A consideración de Morales, el aumento del parque vehicular tiene sus efectos en todos los municipios del departamento de Guatemala.
COORDINACIÓN ENTRE MUNICIPALIDADES
Morales indica que él coordina un plan entre las PMT de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Villa Canales y San Miguel Petapa, y aseguró que mantienen comunicación abierta entre todas las entidades de tránsito de esos municipios para solventar dificultades relacionadas al tráfico y prevenir.
“Vemos problemas en conjunto, problemas en común. Cuando ciudad de Guatemala tiene un problema nos avisa con anticipación, cuando uno de los municipios tenemos problemas le avisamos a ciudad de Guatemala”, dice Morales, asegurando que mantienen reuniones periódicamente.
El aumento en el tránsito vehicular podría registrar su pico más alto a partir de la segunda quincena del mes de enero, sin embargo, Amílcar Montejo explicó que la normalidad en la densidad del tránsito vehicular se podría dar hasta el mes de febrero.
Y en cada inicio de año se vuelve a percibir el incremento del parque vial, el tráfico y todo lo conlleva, al punto que con el paso de las semanas se considera normal y de momento la solución al alcance de la ciudadanía es adelantar aún más su hora de salida a sus actividades diarias.