Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt
El diputado oficialista Julio Juárez fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), al salir de su domicilio ubicado en Mazatenango, Suchitepéquez. Es señalado por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.
Él es sospechoso de ser el autor intelectual del asesinato de los periodistas Danilo López y Federico Salazar registrado el 10 de marzo de 2015; las investigaciones encontraron llamadas del grupo de sicarios con un número relacionado con el diputado a lo que se agregan declaraciones testimoniales que aumentaron las sospechas de los investigadores.
La orden de detención fue autorizada por el Juez de Alto Impacto, Miguel Ángel Gálvez, quien recibió tan solo ayer el expediente proveniente del juzgado octavo penal.
Juan Francisco Sandoval, Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), confirmó que el diputado será trasladado a la Torre de Tribunales hoy para que un juez le haga saber el motivo de su detención; eso mediante la comunicación que el MP ha tenido con los agentes policiales.
PRIMERA DECLARACIÓN PARA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES
Los representantes del Ministerio Público (MP) refirieron que el juzgado programó, de manera tentativa, la audiencia de primera declaración contra Juárez para el próximo miércoles.
De momento el juez que le haga saber el motivo de detención tendrá que definir en qué centro carcelario tendrá que esperar el diputado hasta que enfrente la diligencia en la que buscará solventar su situación legal.
SENTENCIA CONDENATORIA
En octubre del año pasado el Tribunal de Mayor Riesgo A, presidido por la jueza Yassmín Barrios, dictó una sentencia de 30 años de cárcel contra el sicario Sergio Cardona, quien fue encontrado culpable de cometer el crimen en contra de Danilo López.
Las investigaciones aún se mantienen abiertas y con la captura de Juárez investigadores esperan develar las razones que podrían haber llevado al funcionario ordenar el asesinato en contra de los comunicadores.