Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
En el primer encuentro que el presidente electo para la Junta Directiva del Congreso 2018, Álvaro Arzú tuvo con la prensa, evitó responder la pregunta sobre si hubo o no pago por votos para apoyar a la planilla que encabezó, ya que esa fue una de las condiciones que se mencionó como parte de los acuerdos a los que se habían llegado para respaldar su candidatura.
Durante una conferencia de prensa el parlamentario se refirió a diversos temas, entre ellos, el tipo de leyes que impulsará, y aseguró que de su parte buscará proyectos legislativos encaminados a mejorar la inversión y apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
Al ser cuestionado por el supuesto pago de dinero a cambió del respaldo, Arzú dijo eso no merecían una respuesta de su parte. «Honestamente no voy a dignar ese comentario con una respuesta», refirió.
También evitó opinar sobre la labor del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). “Se ha hablado de cuál será mi posición ante la CICIG y el MP y es muy sencillo, mi posición será institucional como presidente del Congreso. Mis opiniones, mis ideas, todo se queda en mi casa”, puntualizó.
El año pasado, la CICIG y el MP presentaron una solicitud para que se le retire la inmunidad al alcalde capitalino y padre del nuevo presidente del Legislativo, Álvaro Arzú, para profundizar en las indagaciones relacionadas a un caso de financiamiento electoral al partido Unionista.
A pesar de lo anterior manifestó que está dispuesto a hablar con la CICIG, si tienen previsto apoyar en algún tema relacionado a la legislación nacional.
Además, indicó que ve probable que en su gestión avancen las reformas constitucionales al sector justicia, mencionó que sí impulsaría los cambios a la Ley Electoral de Partidos Políticos.
En cuanto al rechazo de la ciudadanía a su elección respondió: “Están en su derecho de estar a favor o en contra de algo. Usted puede ir a preguntar cuál es el respaldo que tengo y también existe. Al final lo importante que tenemos que entender es de que en el congreso convergen todas las ideologías del país, hay gente que apoya a otros diputados y hay gente que me apoya a mí, y así es, ese es el juego democrático que se da aquí y si no entendemos eso pues no podemos hablar se democracia”.
Arzú resultó elegido esta tarde para presidir la Junta Directiva del Congreso durante 2018, junto a miembros del oficialismo FCN, las bancadas TODOS, Movimiento Reformador, Alianza Ciudadana y Unión del Cambio Nacional (UCN), las cuales han sido señaladas de integrar el Pacto de Corruptos.