POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, aún no descarta postularse para el cargo de Fiscal General del Ministerio Público (MP). La decisión aún está en análisis, según declaró esta mañana. Rivas se congratuló con la noticia de que la actual fiscal Thelma Aldana considere reelegirse para el cargo, pues le parece que durante su gestión ha demostrado compromiso en la lucha contra la corrupción.
Desde hace varias semanas, en medio de los preparativos para el inicio del proceso de elección de próximo jefe del MP, el ministro Francisco Rivas comentó que estaría interesado en postularse para dirigir el Ministerio Público. Explicó que tenía pendientes algunos requisitos administrativos con la Contraloría General de Cuentas (CGC) y dijo que también debía consultar en función de su vida personal.
«Aún no la puedo confirmar, estoy haciendo una evaluación de carácter personal y a nivel institucional”, respondió el Ministro al consultarle si confirmaría su postulación.
A eso, agregó que tendría que definir algunos aspectos y arreglar unas situaciones, “esperamos el cronograma de parte de la Comisión de Postulación para establecer los tiempos y definir si es procedente o no postularse».
La carrera de Rivas data de hace más de 10 años. Inició su trayectoria en 2003, como auxiliar de la Fiscalía de la Mujer; ocupó la jefatura de la Unidad en contra de Delitos de Narcotráfico, Lavado de Dinero y Defraudación Tributaria; jefe de la Unidad de Métodos Especiales y subsecretario general del Ministerio Público.
HALAGA TRABAJO DE ALDANA EN MP
Asimismo, se congratuló con la noticia de que Aldana pudiera dirigir por otro período el ente de investigación.
«Ayer recibí la noticia y me pareció extraordinaria, considero que en este proceso deben participar los mejores servidores públicos, los mejores abogados penalistas especialmente los mejores guatemaltecos», comentó.
Según Rivas, durante los últimos años el MP ha sido una institución que ha demostrado su compromiso con la seguridad y la justicia, su compromiso en la lucha contra la corrupción ha sido un ejemplo de ello.
El funcionario consideró que la Fiscal General es una “servidora pública idónea” para continuar en el cargo.
Una reacción similar tuvo frente al anuncio que hizo el juez Miguel Ángel Gálvez.
“Me parece muy bien, de igual manera es una persona honorable que ha demostrado con su trabajo el compromiso con la justicia”, afirmó Rivas.