Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Para este sábado 13 de enero se tiene programada la elección de la Junta Directiva (JD) 2018-2019 del Congreso de la República. Sin embargo, no está claro quién será el diputado que lidere el Legislativo durante el año. Varios candidatos están en la disputa, pero ninguno ha asegurado los votos necesarios. Analistas consideran que la pugna existe en quién lidera el Pacto de Corruptos.

Para Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, la estrategia de los congresistas es continuar con una agenda pro impunidad y que la pugna existente es quién lidera esas decisiones.

“Pugnas de fondo no hay, lamentablemente sí tienen un consenso en la agenda y la agenda será la de defender el sistema de corrupción y promover la impunidad, y lamentablemente en eso hay consenso. La pugna se reduce a quién lidera esa agenda, que es secundario. Lo que se están peleando es tener la posición para sacar adelante esa agenda que es nefasta para el país”, explicó Marroquín, quien agregó que en el proceso de elección de Directiva no destacan los mejores parlamentarios.

Para Renzo Rosal, analista político independiente, la pugna entre los legisladores es quién lidera una agenda que garantice el cese de la lucha contra la corrupción. Explicó que la estrategia de los diputados está definida y es la impunidad.

“No es una pugna entre partidos, sino una pugna para ver quién ofrece mejores garantías de impunidad, reparto de beneficios, de frenar la lucha contra la impunidad, eso es lo que está de por medio. Todos son pro impunidad, pero es quién ofrece mejores garantías, lo que defienda la estrategia. El tema es que frente al objetivo –impunidad–, quién ofrece mejores garantías”, anotó Rosal.

ALIANZA RECHAZA PACTO DE CORRUPTOS
Organizaciones de la sociedad civil que conforman el bloque Alianza por las reformas, rechazan que diputados que forman parte del Pacto de Corruptos sean elegidos para presidir la Junta Directiva, ya que no cuentan con credibilidad y honorabilidad.

“Nos oponemos a que los diputados Manuel Conde Orellana y Álvaro Arzú Escobar, así como cualquiera que fue parte del Pacto de Corruptos, presidan el Congreso porque tienen claros vínculos con personas y grupos acusados por corrupción u otros delitos. Además, dichos diputados no cuentan con credibilidad, ni respaldo por parte de la ciudadanía”, se lee en un comunicado de prensa.

ELECCIÓN DE DIRECTIVA
Para este sábado a las 14 horas, se tiene previsto que los diputados realicen la elección para elegir a sus representantes ante la JD. De momento las bancadas más fuertes Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no han definido su apoyo hacia un candidato.

Los diputados que han hecho pública su candidatura son: Manuel Conde, Julio Ixcamey, Boris España y Óscar Chinchilla, quien busca su reelección. El nombre de Álvaro Arzú Escobar ha salido a discusión, pero el legislador no lo ha confirmado.

Artículo anteriorUniversidades dominan la Postuladora para Fiscal General
Artículo siguientePDH se pronuncia ante las manifestaciones atentatorias a la libre emisión del pensamiento