Foto: PNC

Por Andrea Jumique
ajumique@lahora.com.gt

El Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía encargada de investigar ese delito, realizan once allanamientos en Quetzaltenango, Izabal y Escuintla, con el objetivo de capturar a los integrantes de una estructura criminal dedicada al plagio o secuestro, extorsión y robo de viviendas. De momento se reportan ocho personas detenidas o notificadas en prisión por su presunta vinculación a la organización delictiva.

El MP indicó que los aprehendidos estarían vinculados al reo Rigoberto Antonio Morales Barrientos, alias “Rigorrico”. De acuerdo con la PNC, Morales Barrientos  fue notificado en la Cárcel de Máxima Seguridad Fraijanes II de los delitos de asociación ilícita, plagio o secuestro, asesinato, extorsión, conspiración para el plagio o secuestro, conspiración para el robo agravado.

Los integrantes de la estructura criminal son los presuntos responsables del secuestro y asesinato de Víctor Danilo Aragón Solórzano, quien fue raptado el 4 de febrero del 2017 en Quetzaltenango. La estructura exigía el pago de  700 mil quetzales para su liberación, pero el 9 de febrero;  la familia Aragón acordó pagar 16 mil 350 quetzales, sin embargo, la víctima fue encontrada sin vida el 10 del mismo mes, indicó el MP en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la Fiscalía contra Secuestros, en febrero del año pasado Rigoberto Morales planificó y coordinó el secuestro de una persona en Izabal. Sin embargo, este no se llevó a cabo por la intervención de fiscales y el Comando Antisecuestros de la PNC.

Además, a “Rigorrico” se le atribuye la planificación y ejecución de un robo en el interior de un inmueble en Quetzaltenango. Según el MP, los presuntos responsables por ese caso fueron detenidos.

Hasta el momento las autoridades reportan ocho detenciones, estas personas son sindicados por los delitos de plagio o secuestro, asesinato, conspiración para cometer el delito de plagio o secuestro, conspiración para cometer el delito de robo agravado y asociación ilícita.

Los capturados y notificados son:

  • Rigoberto Antonio Morales Barrientos (notificado en cárcel de Fraijanes II)
  • Alberto Gómez de León (notificado en Granja de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango)
  • Sergio Geovany Suchite (notificado en Granja de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango)
  • Herbert Giovanni Estrada Molina
  • Brian Eduardo Sacan Contreras
  • Peter Cristian Ixpertay Romero
  • Sandra Yaneth Leiva Morales
  • Christian Antonio Peña

Con información de Mariela Castañón

Más en nuestra edición impresa.

Artículo anteriorTrump niega haber usado vulgaridad para referirse a África
Artículo siguienteDeterioro en escuelas públicas