Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt

El Departamento de Estado del gobierno estadounidense advirtió a turistas que reconsideren la opción de viajar a Guatemala debido a la criminalidad en el país.

En su sitio oficial, la dependencia estadounidense aseguró que los delitos como la agresión sexual, el robo de automóviles, el robo a mano armada y el asesinato son comunes.

Asimismo, indicaron que la actividad de pandillas, como la extorsión, el crimen violento callejero y el narcotráfico, está muy extendida, particularmente en las regiones fronterizas, además de que la policía local puede carecer de recursos para responder de manera efectiva a incidentes criminales graves.

En respuesta a esta advertencia, la Cancillería emitió un pronunciamiento.

“Esta es una recomendación de país, no una prohibición. Guatemala es un destino mundial por excelencia y prueba de ello es la excelente y agresiva labor de promoción internacional y nacional que impulsa el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)”.

Según la Cancillería, las autoridades del Inguat y la Policía Nacional Civil ya anunciaron una disminución en hechos delictivos contra turistas, además de la reducción en la tasa de homicidios y la desarticulación de estructuras criminales.

 

Artículo anteriorEn 2017, 8 mil 116 personas sufrieron violencia sexual
Artículo siguienteCIG: poco crecimiento económico y baja inversión generan pobreza