Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la capital, Amílcar Montejo, informó que partir de esta semana se incrementará el tránsito vehicular en la Ciudad de Guatemala por el inicio del ciclo escolar.
Sin embargo, sería hasta la próxima semana que se dé un aumento más significativo debido al inicio de clases en más escuelas e institutos privados, lo que provocará un mayor impacto en la circulación vial del país, indicaron las autoridades de tránsito.
Esta semana, las clases comenzaron únicamente en los establecimientos educativos públicos.
“La próxima semana, a partir del lunes 15, tendremos un tránsito complicado”, dijo Montejo, debido al inicio de actividades en colegios y en universidades, agregó.
Montejo explicó que se espera que al menos un millón de vehículos circulen hoy en la ciudad, siendo este el día con más tránsito vehicular en lo que va del recién iniciado año.
Para el mes de febrero se espera que se normalice el tráfico vehicular, ya que en ese mes se regularán todas las actividades en la ciudad de Guatemala, según comentó Montejo, quien aseguró también que para este año se espera un aumento en el parque vehicular.
El intendente de la PMT mencionó que las personas que viven en municipios del departamento de Guatemala y que se movilizan hacia la ciudad capital por cuestiones laborales también generan complicaciones en el tráfico.
La PMT de Guatemala recomienda a la población salir más temprano de sus hogares para evitar inconvenientes por el aumento del tránsito vehicular.
HAY PLANIFICACIÓN, PERO NO ES EFICIENTE
Ronald Peláez, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la Universidad de San Carlos (Usac), indica que existe una planificación de parte de las municipalidades y otras entidades para mejorar la circulación vial en el país, sin embargo, sostiene que esta ya es insuficiente debido a la cantidad de personas y de vehículos que circulan en la ciudad y municipios aledaños.
“Ni efectivo ni se da abasto. Hay planificación pero ya no se da abasto por la cantidad de personas que necesitan movilizarse, ya no solamente es un vehículo privado. La planificación, por muy buena que sea, ya no se da abasto para toda la movilización”, señaló Peláez.
Peláez declaró que el no tenerse una legislación que abarque toda un área metropolitana en cuanto a la movilización, generan limitaciones para implementar mejoras que beneficien a la población.