Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt
La Municipalidad de Guatemala cobrará a los vehículos recolectores de basura que tiran los desechos en el relleno sanitario de la zona 3. Esta tarifa se realizará a través de un sistema prepago que la comuna está cotizando en el portal de compras y contrataciones del Estado –Guatecompras–.
El vocero de la municipalidad, Carlos Sandoval, informó que se pretende tener una base de datos de todas las personas que ingresan al vertedero. Además, se cobrará una tarifa a los vehículos que tiran desechos como una medida de apoyo a la comuna.
“Lo que se está proponiendo es realizar un cobro por ingreso de camión o vehículos que llegue a tirar la basura a este vertedero. Nadie contribuye al presupuesto que tiene la municipalidad, el costo lo va a definir el Concejo Municipal. Ni los camiones recolectores de basura domicilio, ni los privados están pagando”, añadió.
Según el registro de la municipalidad, hay 550 camiones recolectores que vierten sus desechos en el relleno sanitario, de estos, 283 son de 14 municipios aledaños. Sandoval agregó que la comuna destina al año Q25 millones.