Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Dirección General de Migración (DGM) informó hoy que extenderá la vigencia de los pasaportes a través de un sticker, el cual se empezará a colocar a partir de hoy en el centro de emisión de ese documento en zona 4.
De esta forma, la DGM modificó la resolución 031-2016, con lo cual ahora el sticker extenderá por un año más la vigencia del pasaporte, sin embargo, el documento deberá cumplir con algunos requisitos para poder a optar a esta medida que será gratuita.
“Todos los pasaportes ordinarios guatemaltecos que hayan perdido su vigencia y aquellos que tengan una vigencia menor de tres meses y que posean un mínimo de tres hojas en blanco, es decir, de seis páginas, serán renovados por un periodo de un año a través de la colocación de un sticker”, según lo dio a conocer Carlos Morales, titular de la DGM.
Morales dijo que con este sticker se permitirá a los guatemaltecos que viajen al extranjero a cumplir con los requisitos internacionales para ingresar a un determinado país.
Los guatemaltecos que deseen obtener este sticker, deberán presentar en el centro de emisión de la zona su pasaporte, DPI en original y copia, así como una copia del boleto de ornato.
Desde que se tomó el uso de los stickers, DGM indicó que se han emitido más de 53 mil de estos hasta 2017 y para este año se estima que la cantidad de esos permisos sea similar.
EN EL EXTRANJERO
Migración indicó que ya se hizo la socialización a través del Ministerio de Relaciones Exteriores con los consulados de Guatemala en el mundo para la validación de los stickers y evitar inconvenientes al momento de ingresar o egresar de cualquier país.
La emisión de pasaportes en el extranjero se seguirá realizando únicamente a través de cartillas.
Morales indicó que por ahora están abastecidos de cartillas para emitir el documento para nuevos usuarios, pues aseguraron que actualmente cuenta con 80 mil cartillas ordinarias disponibles, 16 mil 650 cartillas diplomáticas y 14 mil 900 cartillas oficiales.
LARGAS FILAS Y TRAMITADORES
Este día, nuevamente se observaron largas filas de personas esperando tramitar su pasaporte, al igual que los tramitadores, quienes han sido denunciados de vender los lugares en las filas. Vinicio Hernández, director adjunto de la DGM, aseguró que han logrado que estos devuelvan el dinero a los usuarios.
Hernández dijo que con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), se ha logrado controlar más a los tramitadores.
Por otro lado, el director indicó que desde el año pasado se viene trabajando en un proceso de descentralización de la DGM, el cual esperan que se concluya este año para mejorar el servicio que brindan.