Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt
La única presentación del segundo informe de gobierno se llevará a cabo en el Congreso de la República durante una sesión solemne convocada para el domingo 14 de enero. Según el vocero presidencial, Heinz Hiemann, además de esa presentación no habrá otro acto o evento, como el año pasado.
La legislación obliga al presidente Jimmy Morales a presentar un informe de gobierno ante el Congreso de la República. Este año, esa será la única presentación que Morales hará para dar cuenta de sus avances o temas pendientes, durante su segundo año de gestión.
Para hacer la socialización de avances ante la población, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) se encargará de difundir el contenido del informe.
“Habrá una dinámica de comunicación hacia la población por parte de la SCSP”, dijo el vocero presidencial.
El vicepresidente Jafeth Cabrera confirmó esta mañana que asistiría junto con el mandatario, y se refirió al “trabajo extenso” que se ha realizado durante el último año.
A la Vicepresidencia, comentó, le corresponde la dirección de 22 gabinetes, dentro de los cuales destaca la recuperación de lagos y fuentes hídricas.
ENTREGARÁN INFORMES
Además de ello, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) gestiona la impresión de mil ejemplares de dicho informe. Cada uno de ellos de aproximadamente 200 páginas. Estos documentos serán entregados a dependencias del Estado, medios de comunicación y tanques de pensamiento.
Según las autoridades de la Segeplan, la impresión de estos documentos se realizaría en la Tipografía Nacional, con la intención de minimizar el gasto.
TEMAS PRIORITARIOS
Dentro de su estructura, el informe abordará cinco componentes correspondientes a los ejes de la política de gobierno, empezando por el apartado de “Tolerancia cero a la corrupción y modernización del Estado”.
Los otros aspectos serán seguridad alimentaria y nutricional, salud y educación, fomento de empresas, seguridad ciudadana y recursos naturales.
Presidente ofrece remozamiento y presupuesto en inicio de ciclo escolar
Esta mañana el presidente Jimmy Morales inauguró el ciclo escolar 2018. En la actividad, Morales hizo una serie de ofrecimientos enfocados en garantizar el cumplimiento de los programas que deben recibir los estudiantes de parte del Estado.
“Ministro de Finanzas dentro de 48 horas necesito Q600 millones depositados al Mineduc para garantizar la educación… Vamos a seguir invirtiendo en la educación, Ministros tenemos esa obligación y si Dios nos permite estaremos entregando más de 500 escuelas remozadas”, dijo durante su discurso.
Según el viceministro de Educación, Héctor Canto, el dato más actualizado indica que son 2 millones 900 mil estudiantes los que se han inscrito para este ciclo escolar.