Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Miembros del Foro Latinoamericano de Educación Musical (Fladem) informaron que tras un diálogo con autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), se acordó la modificación del acuerdo ministerial que reformó el Currículo Nacional Base del nivel básico, el cambio será específicamente en lo relacionado a las materias de música y artes plásticas.

Miguel Ángel Duarte, presidente de Fladem Guatemala, dijo que la palabra “expresión” se eliminó del acuerdo ministerial, por lo que ahora el curso será denominado como “educación artística”. Duarte explicó que la eliminación de los nombres de las materias (música, artes plásticas, teatro y danza) había creado mucha confusión.

“Nosotros luchamos porque se dijera educación artística y que se respetara el nombre de las cuatro especialidades”, dijo Duarte. Si yo quiero darle el valor a algo lo tengo que llamar por su nombre, pero si yo se lo quito en ¿dónde está el respeto si no lo trato por su nombre?, agregó.

Duarte explicó que dentro de lo acordado con el Mineduc se estableció que en el curso de “educación artística” se incluyan las palabras: música, danza, artes visuales y teatro para darle valor a cada especialidad. Sin embargo, indicó que se continúa con el diálogo para que la educación musical sea base.

Con esta modificación, si un establecimiento educativo solo cuenta con docentes de educación musical y artes plásticas, estos seguirán impartiendo esos cursos de forma normal como se venían dando.

DESPIDOS

Según Duarte debido a la modificación que se había dado al Currículo Nacional Base del nivel básico, se dieron varios despidos de catedráticos de educación musical, por lo que espera que estos maestros vuelvan a ser recontratados.

“El Ministerio de Educación está consciente que ese error en la redacción de ese acuerdo provocó problemas y ellos tendrán que llamar a los colegios y a los centros educativos para que se enteren que no había un cambio, que solo fue un error en la redacción”, comentó.

Duarte explicó que en al menos 630 establecimientos educativos no se cuenta con catedráticos de educación musical.

LA PRÓXIMA SEMANA SE PUBLICARÁ LA MODIFICACIÓN
El viceministro de Educación, Héctor Canto, informó que tras el diálogo con Fladem, la próxima semana se podría realizar la publicación oficial en la que se oficialice la modificación al acuerdo ministerial que reformó el Currículo del nivel básico.

Canto dijo que no se pretendía que los maestros fueran “todólogos” con la reforma que se había publicado, la cual decretaba que los cursos de música y artes plásticas pasaran a ser parte de una sola cátedra denominada “expresión artística”.
“Estamos promoviendo que se conozca y se practique o se den oportunidades de aprendizaje a los adolescentes en los cuatro lenguajes: teatro, danza, artes visuales y educación musical”, argumentó.
El funcionario mencionó que los catedráticos deberán promover el aprendizaje en esos cuatro aspectos; además, indicó que por parte del Ministerio de Educación no se despidió a ningún maestro, en respuesta a lo afirmado por Duarte.

 

Artículo anteriorDiaco realiza verificaciones en librerías
Artículo siguienteTribunal convoca para sentencia en Caso Migración