POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Las autoridades del Ministerio de Finanzas (Minfin) informaron esta mañana sobre las condiciones en las que cerró el Presupuesto de este año. Según el ministro Julio Héctor Estrada, el año 2017 cerró con un déficit fiscal de 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Dicho porcentaje representa Q7 mil 734.9 millones del presupuesto.

Este año, los gastos del Gobierno superaron los ingresos por Q7 mil 734.9 millones más, según los resultados preliminares presentados por el Ministerio de Finanzas (Minfin).

En las últimas semanas del año recién terminado, Finanzas proyectaba un déficit fiscal de 1.1 a 1.4. finalmente, el resultado alcanzó la parte más alta.

El titular de la cartera, Julio Héctor Estrada, explicó que los resultados de la recaudación tributaria no influyeron en este resultado. En cambio, otros factores sí afectaron en las últimas semanas.

“El efecto más grande fue la ejecución de préstamos, que es un gasto”, explicó.

Asimismo, dijo que, desde distintas entidades se realizaron varios gastos. Entre estos, adelantos de pago al Tribunal Supremo Electoral, se completaron los aportes a instituciones como el Ministerio de Gobernación, entre otros.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

La ejecución presupuestaria de los ministerios que conforman el Organismo Ejecutivo, secretarías y otras dependencias terminó en 91.8 por ciento. Los Ministerios de Desarrollo y Cultura y Deportes fueron los que reflejaron menores porcentajes de ejecución.

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores alcanzó un 96.9 por ciento y fue el ministerio con la mejor ejecución.

SIN RECURSOS PARA INVERSIÓN

La inversión para el año que comienza está condicionada debido a que varios préstamos no fueron aprobados por el Congreso de la República.

Según Estrada, estos serían clave para generar cartera de inversión en los próximos cinco años.

Entre estos figuran préstamos que beneficiarían al Ministerio de Educación, Gobernación, Organismo Judicial, Ministerio Público, Superintendencia de Administración Tributaria, Ministerio de Desarrollo y de Comunicaciones. Los proyectos que se tenían previstos estaban enfocados al remozamiento de escuelas y la construcción de puestos de salud.

PEDIRÁN MÁS RECURSOS

En vista de la no aprobación del Presupuesto 2018, Finanzas prepara la propuesta que harán al Congreso para solicitar más espacio financiero.

Según Estrada, sería en las primeras semanas de febrero cuando se acerquen al Legislativo para hacer los requerimientos necesarios.

Artículo anteriorGastos por consulta popular ya superan los Q700 mil
Artículo siguienteSueldo de diputados y trabajadores estarán en Guatenóminas