Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt
Datos de la dirección legislativa dan cuenta que durante el 2017, 148 iniciativas fueron conocidas por las diferentes comisiones que conforman el Congreso de la República. Del total de iniciativas, 51 recibieron dictamen desfavorable por ser consideradas no viables, 9 de los proyectos de ley rechazados fueron presentados entre 2014 y 2015. De la presente legislatura fueron rechazadas 42 iniciativas.
Una de las propuestas que fue rechazada al poco tiempo de ser presentada fue la que pretendía “conmemorar y celebrar la Independencia de Israel”, que fue presentada en su mayoría por diputados de la bancada FCN Nación, quienes apoyaron el traslado de la Embajada de Guatemala en Israel a Jerusalén.
Un proyecto que causó comentarios positivos y negativos entre la población fue el presentado por el entonces diputado Álvaro Velásquez, ya fallecido, que pretendía regular el uso de la marihuana para fines medicinales. La iniciativa llamada “Ley que regula la producción, comercialización y consumo del cannabis para fines medicinales, terapéuticos y científicos” no recibió el apoyo de la Comisión de Salud, bajo el argumento de que no existen pruebas para determinar el impacto de uso de la marihuana.
La “Ley de Reconstrucción de la Red Vial Nacional por los Privados de Libertad” fue presentada por el legislador Marvin Orellana de Alianza Ciudadana. Con la iniciativa se pretendía que reos, que no eran de alta peligrosidad, repararan las carreteras bajo el resguardo del Sistema Penitenciario y el Ejército. La iniciativa fue aceptada en las redes sociales por la ciudadanía, pero recibió dictamen desfavorable.
CAMBIOS DE BANCADA
El diputado Fernando Linares Beltranena del Partido de Avanzada Nacional (PAN) presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, que permitía que los diputados se cambiaran de bancada. Esta fue rechazada por la Comisión de Apoyo Técnico, sin embargo, fue aprobada una iniciativa que permite que un diputado se integre a una nueva bancada cuando el partido por el que fue electo sea cancelado.
OTRAS INICIATIVAS RECHAZADAS
Los legisladores Sandra Morán y Manuel Conde pretendían, a través de una iniciativa “suprimir el Ministerio de Desarrollo Social”, pero no fue apoyada. La “Ley para sancionar las llamadas, mensajes y alertas maliciosas realizadas a los bomberos” presentada por Juan Manuel Giordano no tuvo apoyo, al igual, que la propuesta que pretendía renombrar el Aeropuerto Internacional La Aurora con el nombre Aeropuerto Internacional Juan José Gerardi Conedera, esta fue presentada por la bancada UNE.