POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El plazo de 60 días para que la jueza Anabella Cardona, nombrada como pesquisidora del antejuicio contra el diputado Roberto Villate, elabore el informe indicando si es recomendable o no retirar la inmunidad al parlamentario vence el próximo 31 de enero, informó Nicté Ochoa, secretaria de la Sala de Mayor Riesgo.

El expediente del antejuicio ingresó a la Sala de Mayor Riesgo el 6 de septiembre del 2017. A partir de esa fecha, la ley confiere un período de 60 días hábiles a Cardona para que examine los señalamientos del Ministerio Público (MP) contra Villate por financiamiento electoral ilícito y determine si el congresista amerita ser investigado penalmente.

Sin embargo, Ochoa expresó que debido a recursos legales que interpuso la defensa de Villate, hubo necesidad de trasladar el expediente de antejuicio a la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a efecto de que esta los resolviera. Este trámite provocó que el plazo permaneciera detenido durante varios días.

Las pesquisas también se retrasaron por el período vacacional que gozó la jueza Cardona a finales del 2017.

RECHAZA RECUSACIÓN

La jueza pesquisidora rechazó in limine (sin entrar a conocer) una recusación que interpuso la defensa del congresista con la cual pretendían separarla del proceso.

La togada razonó que la petición era notoriamente improcedente.

Los argumentos de Villate para recusar a la jueza era que los múltiples recursos legales que él había interpuesto eran resueltos “de forma rápida” y eran notificados “en tiempo récord”, según dio a conocer la secretaria de la Sala.

Villate fue citado nuevamente a la Sala de Mayor Riesgo el 8 de enero a las 8:30 horas. El fin de esta audiencia es que el congresista ejerza su derecho de presentar pruebas de descargo contra los señalamientos que hace el MP en su contra.

Esta es la octava citación que se gira contra el congresista. En las otras siete ocasiones la audiencia se ha suspendido por un sinfín de recursos legales que ha interpuesto la defensa.

CASO

La Fiscalía contra Delitos Electorales presentó una solicitud de antejuicio contra Villate por el delito de financiamiento electoral ilícito. La investigación da cuenta de que mientras él fungió como Secretario General del extinto partido Lider, la agrupación ocultó la proveniencia de un financiamiento que asciende a Q21 millones 777 mil 227.72.

De igual forma, se solicitó un antejuicio contra el diputado del partido UNE, Orlando Blanco, por el mismo cargo. Esto, debido a que en 2015 su agrupación ocultó aportes dinerarios destinados al pago de servicios de transporte aéreo.

Al igual que Villate, Blanco ha interpuesto múltiples recursos legales para entorpecer el proceso de antejuicio en su contra.

 

Artículo anteriorPresunto narcotraficante hondureño no acepta extradición en su contra
Artículo siguienteComuna gastaría Q616 mil para comprar mochilas para estudiantes