POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal citó por sexta ocasión el próximo 18 de enero a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Aída Stalling Dávila, para la audiencia de etapa intermedia por el caso de tráfico de influencias y resistencia con agravación específica en el que se encuentra involucrada.

El proceso penal ha sufrido retrasos debido a que en tres ocasiones la abogada defensora de Stalling, Delmy Castañeda, ha presentado excusas para no presentarse a las audiencias.

A consideración de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la estrategia de la defensa es entorpecer el curso del proceso. En virtud de ello, el pasado 5 de diciembre, luego de que Castañeda no se presentara a una audiencia convocada para ese día, los fiscales solicitaron al Juzgado que decretara el abandono de la defensa; no obstante, el juez rechazó la petición ya que la abogada había presentado una excusa que justificaba su inasistencia.

Stalling se encuentra procesada por tráfico de influencias y resistencia con agravación específica. El proceso se deriva de un audio que presentó el juez Carlos Ruano, del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, en el que se escucha cómo la togada intenta convencerlo de que otorgue una medida sustitutiva a su hijo, Otto Molina Stalling, acusado en el Caso IGSS-Pisa.

Artículo anterior114 personas fueron remitidas a tribunales durante las fiestas de fin de año
Artículo siguienteEn 2018, MP insistirá en que se le retire la inmunidad a Jimmy Morales