Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt
La ciudad capital fue cubierta durante las primeras horas del día con un manto de niebla y la primera lluvia del año a consecuencia de un sistema de alta presión, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La variante en el clima, a pesar de ser evidentemente notoria, no fue obstáculo para que los aviones aterrizaran o despegaran del Aeropuerto Internacional La Aurora. “Las operaciones aéreas se desarrollan con normalidad”, compartió el equipo de comunicación de la Dirección de Aeronáutica Civil.
Las lloviznas se percibirán en el área norte y central del país acompañadas también de descensos en las temperaturas que podrían estar entre los 7 a 9 grados centígrados, y en el área del occidente podrían llegar incluso a 1 y 3 grados centígrados.
ALBERGUES CONTINÚAN ABIERTOS
La Conred mantiene habilitados 17 albergues en los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiche, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá y Totonicapán.
Hasta el momento por el frío de final e inicio de año se ha brindado asistencia a un total de 3 mil 567 personas; en regiones donde las bajas temperaturas no son extremas los cuerpos de socorro se mantienen en alerta ante posibles incendios forestales.