POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Durante el 2017, el Congreso de la República y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ayudaron al presidente Jimmy Morales para que conservara su inmunidad y lo blindaron de cualquier investigación penal en su contra. Sin embargo, el Ministerio Público (MP) buscará este año, mediante una acción constitucional de amparo, que se le retire la inmunidad a Morales por la posible comisión de hechos delictivos.

El pasado 27 de septiembre la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos presentó un antejuicio contra Morales por posiblemente incurrir en los delitos de abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito. Esto, derivado de un reporte de transacción sospechosa de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) que daba cuenta de que Morales recibió en su cuenta seis depósitos de Q50 mil provenientes del Ministerio de la Defensa en concepto de bonificaciones.

Sin embargo, las intenciones del MP de investigar al Presidente se vieron frustradas debido a que el 11 de octubre la CSJ rechazó in limine la solicitud de antejuicio. Sara Sandoval, jefa de la Fiscalía contra el Lavado de Activos, dijo que no existe justificación para que la Corte haya conservado la inmunidad al Presidente, por lo que el 4 de noviembre se presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Con este amparo, Sandoval dijo que se busca anular la resolución de la CSJ, mediante la cual se rechazó in limine el antejuicio. No obstante, la Fiscalía ya sufrió el primer revés, pues la CC decidió no otorgar el amparo provisional.

Ahora, los magistrados del máximo tribunal constitucional deberán resolver, en forma definitiva, si declaran con lugar el amparo y revocan la resolución de la CSJ o si, por el contrario, la confirman al considerar que se encuentra apegada a derecho.

DELITOS ELECTORALES

La Fiscalía contra Delitos Electorales del MP también presentó un antejuicio contra Morales por posible financiamiento electoral ilícito. La investigación determinó que entre 1 de enero del 2015 al 9 de enero del 2016, tiempo en el cual el mandatario fungió como Secretario General del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-NACIÓN), la agrupación política incumplió con su obligación de rendir cuentas al TSE.

Según el MP, FCN no entregó los informes de campaña electoral de septiembre-octubre y noviembre-diciembre del 2015.

El 11 de septiembre, en el Congreso de la República, 104 congresistas votaron porque Morales conservara su inmunidad y 28 votaron por que se le retirara. Tras no lograr los 105 votos necesarios para que la decisión fuera definitiva, los diputados optaron por archivar el expediente del antejuicio. No obstante, en cualquier momento algún parlamentario podría solicitar que el pleno vuelva a votar para decidir si se retira o no la inmunidad al Presidente.

Mientras tanto, Oscar Schaad, jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales, dijo que se continúa recopilando información, pero de momento no se está investigando a Morales por la inmunidad que goza.

“La razón por la cual la fiscalía plantea el antejuicio es para poder hacer un abordaje integral de toda la investigación con respecto al financiamiento del partido político FCN y, obviamente, (por) el hecho de no poder investigar al secretario general del partido (Morales) hemos tenido algún tipo de inconveniente, sin embargo hemos seguido trabajando”, dijo Schaad.

MORALES ACUMULA ANTEJUICIOS

Según la Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ, en 2017 se presentaron 11 solicitudes de antejuicio contra Morales. De estas, solo una fue admitida para su trámite y las demás fueron rehazadas in limine.

Entre los motivos que derivaron los antejuicios, se encuentra la decisión del mandatario de declarar non grato al jefe de la CICIG, Iván Velásquez, y ordenar su expulsión del país.

 

Artículo anteriorPor sexta ocasión Blanca Stalling será citada a audiencia de etapa intermedia
Artículo siguienteAutoridades reportan al menos cuatro accidentes de tránsito