POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Anoche, la Dirección General del Sistema Penitenciario (SP) informó del hallazgo de un túnel en la Granja de Rehabilitación Pavón; supuestamente los privados de libertad intentarían una “fuga masiva” de ese centro carcelario. Rudy Esquivel, portavoz del SP, dijo que los operativos de investigación para dar con los responsables de la excavación y plan para evadir la prisión continuaron esta mañana.
El túnel fue descubierto luego de un proceso de investigación que llevó varias semanas, dijo Esquivel.
El túnel localizado por las autoridades tiene una profundidad de un metro 80 centímetros, un diámetro de 90 centímetros y una longitud de 25 metros. Esquivel indicó evidenciaba un trabajo exhaustivo de quienes lo elaboraron.
El portavoz informó que de momento el Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y el Sistema Penitenciario ya se encuentran investigando quiénes pudieron participar en la construcción del túnel. La indagación deberá determinar si en el plan participó o no personal del SP. “Todo esto es parte del proceso que se está desarrollando en este momento”, declaró Esquivel.
Preliminarmente indicó que tres reos podrían resultar sindicados por lo sucedido, aunque de momento el SP prefirió no revelar su identidad.
“Si se hubiera logrado este escape habría sido una fuga masiva, o sea de un escenario muy álgido en violentar la seguridad en el tema penitenciario”, explicó Esquivel.
LOS PRIVADOS DE LIBERTAD
En la Granja de Rehabilitación Pavón se encuentran albergados reos de “mínima peligrosidad”, según la categoría que establece el SP. Es decir, son personas que guardan prisión por delitos menos graves.
Dentro de la prisión, se supone que los reos permanecen en sus celdas entre las 17:30 horas y 6:30 horas del día siguiente. En días productivos, se dedican a actividades de siembra y trabajos agrícolas en extensiones de tierra ubicadas dentro de la Granja.
El SP realizó un conteo e informó que no se registra ninguna evasión o ausencia de los 3 mil 503 privados de libertad albergados en dicha centro carcelario.
Al cierre de esta edición, se observaba en las afueras del penal a familiares de los reclusos quienes esperaban la autorización para la visita a los mismos, sin embargo, por los operativos que se realizan internamente no se les permite el acceso aún. A la vez, las autoridades trabajaban en un área del reclusorio para clausurar el túnel.