POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, programó para este miércoles 3 de enero la audiencia de ofrecimiento de prueba del caso que se sigue contra la exdirectora de la Policía Nacional Civil (PNC), Marlene Blanco Lapola, y cuatro exagentes policiales, sindicados de la ejecución extrajudicial de tres personas.
Según las investigaciones del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en 2009 Blanco Lapola y los cuatro exagentes de la PNC conformaron una estructura paralela que se dedicaba a la “localización y eliminación de personas sospechosas de extorsionar a empresarios del transporte urbano”. A dicha organización se le imputan tres ejecuciones.
En la próxima audiencia, la Fiscalía debe presentar ante la jueza y la defensa todas las pruebas que pretende utilizar durante el juicio, la etapa en la que se determinará la inocencia o culpabilidad de los sindicados.
Actualmente Blanco Lapola se encuentra en libertad. Sin embargo, desde octubre de 2015, la Corte Suprema de Justicia ordenó que la sindicada regresara a prisión preventiva ya que, por el alto cargo que ostentó, existe el riesgo de que pueda influir en testigos y peritos que aún tienen que rendir su declaración durante el juicio, según el MP.
No obstante, debido a recursos legales que interpuso la defensa de la exfuncionaria contra la resolución de la CSJ, la jueza Aifán aún no ha podido ordenar su reingreso a la prisión.