Por José Del Águila
jaguila@lahora.com.gt
El diputado Roberto Ricardo Villate Villatoro, exintegrante del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Lider), se quejó ante la jueza pesquisidora de su antejuicio, Anabella Cardona, que sus recursos legales están siendo resueltos de “una manera rápida”.
El legislador está inconforme debido a que las resoluciones están siendo notificadas “en tiempo record”, según lo informó esta mañana la secretaria de la Sala de Mayor Riesgo, Nicté Ochoa.
Lo anterior fue utilizado por la defensa de Villate como “argumento” para presentar una nueva recusación contra la jueza pesquisidora. Según el congresista, el hecho de que el proceso de antejuicio en su contra avance con celeridad demuestra falta de imparcialidad por parte de la togada. Por lo que pidió, por tercera ocasión, que la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la separe del proceso de antejuicio que se tramita en su contra.
Además, el diputado agregó en su recusación que la jueza utiliza la ley “a su antojo”.
“Hoy se presentó un memorial en el cual hace saber –Villate- que interpone, en la vía de los incidentes, una recusación en contra de la juez pesquisidora de la Sala. Los argumentos que él indica en el memorial que presenta es que sus solicitudes son resultas de una manera rápida, son notificadas en tiempo récord y que, en algunas ocasiones, la pesquisidora ha resuelto utilizando la ley a su antojo en virtud de que algunas a veces, a su criterio, la jueza pesquisidora resuelve con el Código Procesal Penal y otras veces resuelve con la ley de la materia, que en este caso es la ley de antejuicio”, dijo Ochoa.
Cardona había citado, por séptima ocasión, a Villate hoy a las 8:30 horas para que presentara sus pruebas de descargo dentro del antejuicio que se tramita en su contra por financiamiento electoral ilícito.
CASO
Según la Fiscalía Contra Delitos Electorales, en 2015, mientras Villate fungió como Secretario General del partido Lider, la agrupación política ocultó fuentes de financiamiento que ascienden a Q21 millones 777 mil 227.72.
La jueza pesquisidora se encuentra dentro del plazo de 60 días que la ley otorga para que envíe un informe a la CSJ indicando si es recomendable o no retirar la inmunidad al diputado. Sin embargo, esto se ha retrasado por los múltiples recursos legales que ha presentado la defensa.