POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Hoy se conmemoran 21 años desde que se firmaron los Acuerdos de Paz en 1996. Del total de acuerdos firmados por el Gobierno se han incumplido 142 en el paso de seis gobiernos. El dato fue proporcionado por la Secretaría de la Paz (Sepaz), en un informe de evaluación de cumplimiento de dichos acuerdos.

En los acuerdos se establecieron diversos compromisos para la dignificación de las víctimas afectadas por actos de lesa humanidad.

Los siguientes, son los acuerdos cuyos compromisos han sido incumplidos en gran medida: Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas (contiene 26 compromisos cuyo avance ha sido nulo), Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria (incumplidos 61 compromisos) y el Acuerdo sobre Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática (27 compromisos incumplidos).

FUNCIONES DEL EJÉRCITO AÚN NO HAN CAMBIADO

Uno de los compromisos es la definición de las funciones del Ejército, institución que hasta la fecha cumple con acciones de seguridad ciudadana cuando no debería hacerlo.

Según la Sepaz, hasta ahora han «cumplido formalmente, es decir, cumplido en la formalidad de su enunciado, pero no las acciones consecutivas de su espíritu y alcances», con el compromiso de definir y fortalecer las funciones de la Policía Nacional Civil (PNC) para que sea la única institución a cargo de la seguridad ciudadana. También indican que han cumplido con el compromiso de limitar las funciones del Ejército al resguardo del territorio nacional.

Sin embargo, según analistas, si bien es cierto que se han hecho intentos de parte del Ministerio de Gobernación, es un hecho que el Ejército sigue en las calles y la PNC aún presenta muchas debilidades como institución.

Según el representante del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Mario Polanco, respecto a sus funciones como institución, el Ejército ha manejado un doble discurso.

Polanco señaló que considera que el Ejército busca mantenerse en las calles, para lograr una mayor asignación presupuestaria.

“A fines de año, el Mingob y la PNC dan a conocer que ya no es necesaria la presencia del Ejército, ahora quieren quedarse hasta marzo, no extrañaría que negocien y se queden más tiempo”, comentó.

En tanto, la diputada Sandra Morán cuestionó los avances en el fortalecimiento de la PNC, como demandan los Acuerdos de Paz.

“La PNC no ha logrado el nivel de cantidad de hombres o personas y el fortalecimiento que se requiere para la lucha contra la delincuencia común y narcotráfico”, señaló Morán.

La diputada considera que aunque se han dado algunos pasos para cumplir con esta tarea pendiente, aún hacen falta más acciones.

Artículo anteriorOrganizaciones piden a jueces accionar por violaciones a los Acuerdos de Paz
Artículo siguienteCC ordena al Congreso elegir relatores contra la tortura