POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Al cierre del 2017, la ejecución del Ministerio de Desarrollo (Mides) ha alcanzado el 57.77 por ciento. En gran medida, la baja ejecución de la cartera está siendo afectada por la ineficiencia de los programas sociales y las dificultades que este miniterio ha tenido para garantizar los controles que estos requieren.

Los programas para la prevención de la desnutrición crónica apenas alcanzaron un 19.53 por ciento de ejecución.

En otras palabras, de los Q65 millones 407 mil 738 asignados al programa de las transferencias monetarias con énfasis en salud devengaron Q12 millones 985 mil 144.

Estas transferencias son un beneficio que se otorga a familias que cumplan con la corresponsabilidad del cuidado de la salud de sus integrantes. Los requisitos son los siguientes: asistir al servicio de salud y llevar controles médicos de sus hijos y de la madre en estado de gestación o lactancia.

El ministro de Desarrollo, Ennio Horlando Galicia, explicó que estas transferencias con énfasis en salud es el programa que más complicaciones ha presentado “porque nosotros tenemos que justificar de alguna forma a la persona que vive o no vive para poderle dar el beneficio”.

La persona tiene que llegar a los Centros de Salud, llevar a sus hijos y ese control no lo estamos realizando en el Ministerio, entonces no tenemos cómo justificar, agregó.

El funcionario admitió que para mejorar estos problemas tendría que haber una forma más eficiente y prometió que se harán las coordinaciones con el Ministro de Salud Pública.

PROGRAMA DE COMEDORES

En tanto, el Programa de Comedores alcanzó una ejecución de 49.59 por ciento, es decir ejecutaron Q14 millones 33 mil 105 del presupuesto total.

Este es un programa que consiste en ofrecer un apoyo a las personas y familias vulnerabilizadas por su situación de pobreza, crisis, emergencias, calamidades u otras, que afectan su acceso a la alimentación brindándoles raciones servidas de comida nutritiva, balanceada e higiénica a bajo costo.

Se sirven los dos primeros tiempos de comida: desayuno y almuerzo y la cena se habilita en albergues únicamente en casos de emergencia.

Con este programa, las dificultades han girado en torno al montaje de eventos para hacer las adquisiciones, según declaró el titular de la cartera.

Un porcentaje similar alcanzó el programa de Transferencia Monetaria Condicionada para Alimentos, en donde se ejecutó el 43.64 por ciento del total.

El Viceministerio de Programas Sociales, según Galicia, alcanzará un 55 por ciento de ejecución por las complicaciones que en general han encontrado en la implementación de los programas sociales.

Artículo anteriorPDH: CICIG y MP han nadado contra la corriente
Artículo siguienteIncrementa el precio del combustible a finales de año