Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

La Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social dio dictamen favorable a una iniciativa de ley que busca que pensionados del Ejército, Banco Nacional de la Vivienda (Banvi) y la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel), reciban un aumento de Q500.

“Todos los beneficiarios a incluir serán aquellos cuyo ingreso no sea mayor al salario mínimo vigente”, se lee en el documento, el cual detalla que dicho aumento se hace para que los jubilados tengan una vida digna, estable y puedan coadyuvar sus necesidades básicas.

En el caso del Ministerio de la Defensa, este beneficio lo recibirían los discapacitados del Ejército y los pensionados militares, quienes se han retirado por cumplir con su tiempo de servicio.

En el proyecto legislativo se establece que para cubrir ese incremento, se tendrían que designar Q25 millones 550 mil del presupuesto general. Los pensionados que serían beneficiados se dividen de la siguiente manera: Guatel, 2 mil 131; Banvi, 99; discapacitados del Ejército, 733 y pensionados militares, 687.

La iniciativa fue presentada por los diputados Marco Antonio Lemus, Edwin Lux y Carlos Barreda de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Alicia Dolores Beltrán de Movimiento Reformar (MR) y el legislador independiente, Roberto Villate. Con el dictamen favorable dicha propuesta ya podrá ser conocida en el pleno.

Artículo anteriorMás de 66 mil guatemaltecos deportados desde México y EE. UU. en 2017
Artículo siguienteQ1.3 millones en pago de dietas del Concejo Municipal de Guatemala