Por José Del Águila
jaguila@lahora.com.gt
La titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, envió a juicio a siete personas por presuntamente participar en una red de corrupción dentro del Sistema Penitenciario (SP). Entre los acusados se encuentra el exdirector de Presidios, Edgar Camargo Liere, por asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho pasivo.
Según la resolución de la jueza, también deberán enfrentar un juicio oral y público los sindicados: José Ávila Mazariegos, por asociación ilícita y tráfico de influencias; Martín Arévalo y Christian René Picón Cifuentes, por lavado de dinero; William Salguero Tovar, por asociación ilícita, tráfico de influencias y lavado de dinero, Edy Fisher Arzú, por incumplimiento de deberes, y Juan Fernando de León, por cohecho activo.
Según las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los sindicados conformaron una estructura criminal que ejercía “control e influencia” para cometer actividades ilícitas en el SP, entre ellos el traslado ilegal de privados de libertad a otros centros de detención a cambio de pagos económicos.