POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Esta mañana se entregó al Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal Mayra Lissette Letona Marroquín, quien tenía una orden de captura en su contra por presuntamente participar en una defraudación al fisco de Q36 millones a través de la empresa Desarrolladora Internacional (DCI) Sociedad Anónima.
La Fiscalía de Delitos Económicos señala a Letona Marroquín por los delitos de defraudación tributaria, casos especiales de defraudación tributaria y lavado de dinero u otros activos. La sindicada ingresó a la sala del Juzgado Octavo para rendir su primera declaración, sin embargo, no se conocieron detalles de la diligencia debido a que el caso se encuentra bajo reserva.
Según las investigaciones, DCI compró facturas a entidades de cartón, las cuales eran creadas y administradas por una estructura criminal, presuntamente liderada por Carlos Estuardo Estrada Cabrera, quien ya se encuentra capturado. Las facturas eran giradas por concepto de compra de ganado, sin embargo, según la Fiscalía, los productos cárnicos, en realidad, eran adquiridos por DCI a ganaderos del sector informal.
Por este mismo caso, también rinden primera declaración Jorge Cabezas Goubaud y Atilano de la Cruz Barillas, ambos gerentes de la sección cárnica de DCI.
NEFMA
En tanto, en el caso del Grupo Nefma, entidad que según la Fiscalía también utilizó los servicios de la estructura criminal de Estrada Cabrera para defraudar al fisco, ya fueron ligados a proceso tres personas por defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.