POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) coordinaron esta mañana la captura de Alex Ernesto Díaz Torres, quien presuntamente era socio del narcotraficante Marlon Monroy Meoño, alias “El Fantasma”. Díaz Torres, de nacionalidad hondureña, tiene una orden de extradición pendiente que solicitó la Corte Distrital de los Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
El sindicado fue capturado cerca de un sanatorio en la zona 15, luego fue trasladado a la Torre de Tribunales.
El Ministerio Público le imputará el delito de “conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancias que contienen una cantidad perceptible de cocaína”, según un comunicado de prensa del ente investigador.
Además, detallaron que Díaz Torres coordinaba el trasiego de “grandes cantidades de droga”, las cuales recibía por vía marítima en Honduras para después las trasladarlas a Guatemala con su “principal” socio, Monroy Meoño.
Monroy Meoño fue extraditado junto con su esposa, Cynthia Cardona, a los Estados Unidos el 2 de noviembre de 2016, para que rindan cuentas por cargos de narcotráfico.
HECHOS
Según la Fiscalía el 7 de noviembre de 2014 se obtuvo información que para ese día se tenía planificado un viaje de una aeronave desde el Estado de Arupe, Venezuela, que transportaba aproximadamente 500 kilogramos de cocaína, con destino a Honduras.
El plan de Díaz Torres era descargar la droga en el territorio hondureño y luego trasladarla por medio de una embarcación a una “ubicación” distinta de ese país. Posteriormente, la colocaría en un camión en un compartimiento oculto y la enviaría a Estados Unidos.
Sin embargo, el plan original se retrasó. La aeronave salió de Venezuela cuatro días después, el 11 de noviembre, y aterrizaron en Honduras para realizar el procedimiento que ya habían previsto las autoridades de ese país.
Finalmente, se interceptó al camión y en el interior se contabilizaron 351 kilogramos de cocaína, convirtiéndose en un hecho que se le atribuye a Díaz Torres.
DOCUMENTOS FALSOS
Según informó la Policía Nacional Civil (PNC), Díaz Torres obtuvo documentos falsos que lo identificaban como “José Mauricio Castillo Sanabria”, con lo cual buscaba evadir a las autoridades.
Díaz Torres era apodado como “Macho Prieto” y también era buscado en Honduras, México y Guatemala.
Tras su detención, el presunto narcotraficante será puesto a disposición del Tribunal Tercero de Sentencia Penal. No obstante, debido a que dicha judicatura se encuentra de vacaciones, su audiencia de primera declaración se realizará en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal.
Según medios de comunicación hondureños, Díaz Torres era socio del cartel de narcotráfico de los hermanos Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle.