POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Según el registro del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) del Ministerio de Finanzas, en el 2017 la cartera con  más reducciones en su presupuesto fue el Ministerio de Gobernación, mientras que el Ministerio de Agricultura fue el más beneficiado con espacio presupuestario.

Hasta la fecha se le han retirado Q415 millones 733 mil 842 del presupuesto al Ministerio de Gobernación. Según el ministro de gobernación, Francisco Rivas, en su mayoría fue presupuesto que no se podía ejecutar.

Rivas explicó que disponían de Q300 millones presupuestados del préstamo de Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que no fue aprobado por el Congreso. Ese tipo de espacio presupuestario fue el que cedimos, indicó.

Por su parte, el viceministro de Finanzas, Víctor Martínez indicó que este espacio no sería utilizado por el Mingob y que además es uno de los ministerios a quienes más se le aumentó presupuesto de 2016 a 2017.

En el caso de la cartera de Agricultura, Martínez recordó las subvenciones de alimentos que el ministerio debe en concepto de ayuda a familias, por las condiciones climáticas que afectaron los cultivos. Agricultura recibió una ampliación presupuestaria de Q509 millones 500 mil.

MINDEF TAMBIÉN FUE BENEFICIADO

Otra cartera que también resultó beneficiada fue el Ministerio de la Defensa (Mindef).

Según se registra en el Sicoin, hasta la fecha en el período 2017 le otorgaron un espacio presupuestario de Q173 millones 325 mil 870. Eso se suma al presupuesto asignado de Q1 mil 908 millones.

Artículo anteriorEjecutivo espera cerrar con 91 por ciento de ejecución
Artículo siguienteProductores de cardamomo creen que no habrá represalias de países árabes