Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

María Santiago García, la guatemalteca que decidió autodeportarse desde Estados Unidos tras perder un proceso migratorio, ya se encuentra en Guatemala en compañía de sus cuatro hijos de nacionalidad estadounidense. La connacional mantiene la esperanza de resolver su situación legal y regresar a Norteamérica donde se quedó su esposo.

De momento la Cancillería guatemalteca afirma que se encuentra con un equipo de abogados del Consulado de Denver estudiando el expediente de García, para determinar si existen realmente los mecanismos legales que le permitan a Santiago García reencontrarse con su pareja de vida en Utah; de momento su familia se encuentra fragmentada por la distancia.

María Santiago durante su estadía en los Estados Unidos utilizó el número de seguro social de otra persona para sus actividades laborales, pero esa situación la llevó a enfrentar un proceso migratorio ante las Cortes de aquel país, luego de varios años, se ordenó su deportación.

Para no estar separada de sus cuatro hijos, que nacieron en aquel país, junto al esposo decidió que regresaran a Guatemala; compraron los boletos aéreos y arribaron al país ayer.

En una entrevista que María Santiago dio al noticiero Univisión afirmó que espera resolver su situación legal y dijo que las autoridades migratorias de Estados Unidos mintieron en su proceso, «Los latinos no le tenemos miedo (a Donald Trump) y vamos a encontrar la puerta por dónde entrar», comentó.

Estudian fallo de EE. UU.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García, dijo que al momento de conocer la situación de la guatemalteca entablaron comunicación con el Consulado de Denver para que el equipo de abogados de dicha entidad evaluara el perfil de María Santiago.

“Nosotros tenemos abogados en todos los consulados quienes revisan los casos, nosotros no llevamos los casos no se representa en Corte, pero si se revisan formas o si existe alguna parte dentro del proceso que permita que ella pudiera retornar”, señaló.

El funcionario explicó que al finalizar el estudio de su expediente estarán informando a la familia la situación real del caso, para evitar que caigan en manos de abogados que se dedican a lucrar con los migrantes.

“Si no existe forma se les dice para evitar aquellos abogados que le dicen a los guatemaltecos le voy a ayudar y se va a quedar y es falso; lo que nosotros hacemos es una asesoría legal genuina”, precisó.

Julia González, directora de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig) dijo que espera a recibir informes de colectivos a favor de los migrantes radicados en los Estados Unidos antes de emitir alguna postura como institución.

Por último, el funcionario de la Cancillería resaltó que a pesar de los numerosos procesos contra connacionales en Estados Unidos, este es el primer caso de una persona que decide autodeportarse para evitar la separación total de su familia.

 

Artículo anteriorDetenidos por contrabando de cigarros recibirán Año Nuevo esperando audiencia
Artículo siguienteEjecutivo espera cerrar con 91 por ciento de ejecución