Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

A consideración de los diputados del Frente Parlamentario para la Transparencia y la Democracia la inclusión del legislador Julio Juárez en lista negra del departamento del Tesoro de EE. UU., causa una mala imagen al Congreso de la República. La legisladora Andrea Villagrán indicó que lo sucedido evidencia fallas en el sistema político.

La diputada Andrea Villagrán del bloque TODOS, dijo que la sanción al legislador Julio Juárez se suma a mala imagen que ya tiene el Congreso y que es un llamado de atención a los diputados para trabajar para la ciudadanía y no fines particulares.

“La mala imagen ya la tiene el Congreso, esto solo evidencia lo mal que estamos como Congreso. Yo esperaría que los diputados reaccionen ante esto, no solo por lo externo, sino por la demanda de la ciudadanía”, explicó Villagrán.

A decir de Andrea Villagrán la sanción contra el diputado Julio Juárez evidencia las fallas del sistema político. “Esto evidencia lo mal que estamos como sistema político. Cómo permitir que personas lleguen a estos puestos tan importantes. Creo que en Guatemala no se ha visto lo que significa estar en este listado”, explicó la diputada.

Álvaro Montenegro del Justicia Ya, respaldó las declaraciones de la diputada y agregó que debe existir una renovación en el sistema político.

“Es increíble que la bancada oficial no se haya pronunciado o expulsado al diputado. Es increíble que el presidente Jimmy Morales, aún sin inmunidad, le dé su apoyo públicamente al diputado. Eso nos demuestra que la clase política es cínica y por eso debemos renovarla”.

Javier Zepeda, de la Cámara de Industria, opinó que no se puede generalizar a una institución solo por el hecho de que una persona esté señalada. Sin embargo, añadió que un político aparezca en una lista negra de EE. UU. reitera la importancia de una nueva clase política.

“El hecho que sea un político genera un mayor impacto y evidentemente lo que hace eso es reiterar la importancia de generar una nueva clase de política que realmente cumpla con las expectativas de las personas que lo eligen”, anotó Zepeda.

A decir del legislador, Raúl Romero, el Congreso es una de las instituciones más señaladas por la población y que todo señalamiento que se haga a un legislador, afecta al Congreso.

“Cualquier señalamiento que se haga contra un diputado, nos guste o no, afecta la imagen del Congreso. Hay que reconocer que el Congreso es una de las peores instituciones calificadas por la población”, anotó.

Ayer, el gobierno de los Estados Unidos sancionó al legislador de FCN-Nación, Julio Juárez Ramírez con la aplicación de la Ley Magnitsky, la cual conlleva la cancelación de la visa estadounidense y el congelamiento de activos en el sistema financiero de ese país.

 

Artículo anteriorAnalistas ven trasfondo en regalos de Escobar; él lo niega
Artículo siguienteEl Barcelona arrolla al Real Madrid en el clásico