Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

Los datos que maneja la Dirección General de Migración apuntan que en diciembre aumenta en un 20 por ciento el flujo de viajeros que ingresan a Guatemala en comparación de los meses restantes, en su mayoría, según explicó la vocera Alejandra Mena, son personas que arriban al país por las fiestas de fin de año.

De enero al pasado 15 de diciembre, 1 millón 238 mil 103 personas han ingresado al país vía aérea, en cuanto a ingresos marítimos se registran 7 mil 939 ciudadanos; por los accesos fronterizos terrestres la cifra es mayor, contabilizando 2 millones 578 mil 230 viajeros, para hacer un total de 3 millones 824 mil 230, las personas que han ingresado a territorio guatemalteco.

Alejandra Mena, portavoz de la Dirección General de Migración, señaló que es común que el último mes del año ellos registren un aumento en el flujo migratorio a consecuencia de las fechas que son oportunas para compartirla en familia.

“Un aumento de un 20 por ciento del flujo migratorio, por delegación aproximadamente en estas fechas considerando que son momentos importantes en que las personas viajan para compartir con la familia las fiestas de fin de año”, resaltó.

Durante la mañana, se pudo observar a las afueras del Aeropuerto Internacional La Aurora, a varias familias reencontrándose, muchas de ellas entre sonrisas, llantos y abrazos se saludaban para emprender el camino hacia sus viviendas y celebrar las fiestas de fin de año.

EGRESOS

Si bien es cierto, la mayor parte de viajeros en diciembre son personas que ingresan al país, un pequeño número sale del territorio guatemalteco.

Al hablar de salidas vía aérea en el presente año las cifras dan cuenta de 1 millón 282 mil 807 personas, por vía marítima 6 mil 481 y terrestre, 2 millones 164 mil 574 turistas; para hacer un total de 3 millones 453 mil 862.

Según Mena, la mayor parte de personas que ingresan a territorio nacional durante diciembre abandonan el país en enero, ya que han logrado compartir con sus seres queridos la celebración de la Navidad y la bienvenida del Año Nuevo.

Artículo anteriorRestricciones y operativos en las carreteras por festividades
Artículo siguienteDatos del OJ de procesos por disparos al aire no reflejan la realidad, según IEPADES