Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Recientemente el alcalde de Villa Nueva y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAM), Edwin Escobar, regaló una canasta navideña compuesta por una botella de miel y otros insumos a los 339 alcaldes del país, ante lo cual analistas políticos ven un trasfondo en los obsequios del jefe edil.

Para Renzo Rosal, analista independiente esos regalos pretenden buscar el respaldo de los alcaldes para la continuidad de Escobar en la ANAM o para otro fin como la Presidencia.

“Estas medidas están directamente orientadas para congraciarse con los alcaldes. Se aprovechan estas fechas para dar esas prebendas. Edwin Escobar tiene varias propuestas. Por un lado la continuidad en la ANAM y también tiene intereses de orden presidencial”, anotó.

Stephanie Rodríguez, también analista independiente, dijo que con esos obsequios busca apoyo político. “Generalmente antes de votaciones se dan regalos para buscar apoyo. Se debe hacer una investigación para verificar si en verdad utilizó recursos propios”, destacó la experta en temas políticos.

Edwin Escobar dijo que por tres años ha entregado esos regalos a los alcaldes y descartó que sea con fines políticos.

“Lo he hecho en los últimos tres años -entrega de regalos- porqué iba a dejar de hacerlo. Las canastas fueron elaboradas por recursos propios. Si fuera un tema político le hubiera mandado a mis aleados políticos y a mis enemigos no, pero les mandé a todos”, puntualizó.

 

Artículo anteriorAvanza la creación de instituto de las personas mayores
Artículo siguienteVillagrán: Inclusión de Juárez evidencia fallas en el sistema político