Foto: Prensa Libre

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público confirmó que Ramón Antonio Yáñez Ochoa, quien purgaba una condena de 28 años de prisión por delitos de narcotráfico, su fugó de la cárcel «Pavoncito» auxiliándose con una orden de libertad falsa.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, dijo que el pasado 20 de octubre ingresó al Sistema Penitenciario una supuesta orden de libertad a favor de Yáñez Ochoa proveniente del Juzgado Primero de Ejecución Penal que había sido falsificada.

Yáñez había sido condenado por los delitos de asociación ilícita, comercio, tráfico y almacenamiento y lavado de dinero u otros activos.

Sandoval dijo que Yáñez impugnó la sentencia, sin embargo, hasta la fecha esta no ha sido resuelta, por lo que actualmente se encuentra prófugo de la justicia, comentó el jefe de la FECI.

“Es falsa la existencia de un expediente de ejecución, es falsa que ya se haya conocido en segunda instancia la situación de él, por lo tanto esta evadido del sistema de justicia”, señaló el fiscal.

Al momento de su detención, en septiembre de 2012, se localizó en el kilómetro 15, ruta a Chuarrancho, un narcolaboratorio donde se elaboraban metanfetaminas.

Según las investigaciones del MP y de la CICIG, la estructura que lideraba Yáñez Ochoa se dedicaba al comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de substancias y productos calificados como estupefacientes y precursores a través de Puerto Quetzal, Escuintla, y Puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal.

Artículo anteriorVelásquez considera que avances anticorrupción aún son insuficientes
Artículo siguienteEE.UU. reconoce el resultado de las elecciones en Honduras