POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Once personas sindicadas en el Caso Lavado y Política solicitaron al Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Erika Aifán, una medida sustitutiva. Entre los solicitantes se encuentra Francisco Edgar Morales Guerra, alias Chico Dólar, y los exdiputado del partido Lider (ya desaparecido), Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín.

Los sindicados argumentaron ante la juez que su libertad no representa ningún peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad. En el caso de Martínez Lohayza, también afirmó tener quebrantos de salud.

Hasta el cierre de esta edición la jueza Aifán aún no había decidido si aceptaba o rechazaba las peticiones.

CASO

Según las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) entre 2008 y 2011 operó una estructura criminal en Jutiapa y zonas fronterizas del país que se dedicaba al lavado de dinero u otros activos. El dinero que era obtenido de las actividades ilícitas posteriormente se utilizaba para financiar partidos políticos.

En este caso ya fueron enviados a juicio 12 personas por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria, financiamiento electoral ilícito y cohecho activo.

Artículo anteriorBREVES
Artículo siguientePérez Molina insiste en separar a la CICIG del Caso “La Línea”