Por Andrea Jumique*
ajumique@lahora.com.gt

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP) junto a la Policía Nacional Civil (PNC), realiza 35 allanamientos en Izabal, Chiquimula, Quiché y Petén con el objetivo de accionar contra una estructura criminal dedicada al contrabando de cigarrillos desde Belice hacia Guatemala, utilizando la vía marítima para el traslado de la mercadería. Hasta el momento, las autoridades reportan la captura de 23 personas, entre ellas, cuatro militares.

Según el MP, la mercadería era llevada a Puerto Barrios, Izabal, municipio en el que descargaban y distribuían a los compradores y distribuidores de la organización criminal, para que fuera ofrecida en comercios y tiendas de barrio. Además, señalan que los cigarrillos también eran enviados a El Salvador y Honduras.

La estructura criminal denominada “Navegantes de Contrabando” por el MP, del 2015 al 2016 realizó 39 viajes en lancha para transportar aproximadamente 500 cajas de cigarrillo.

Las autoridades indican que las condiciones de la mercadería eran inadecuadas ya que se vendían con “hongos y moho”, lo cual pone en riesgo la salud de los consumidores.

Mientras que la PNC, confirmó la detención de cuatro militares de servicio en el Comando Naval del Caribe vinculados a estructura criminal.

MODO DE OPERAR

Personas que venden cigarrillos de contrabando contactaban a los líderes de “Navegantes del Contrabando” quienes coordinaban con sus integrantes de origen beliceño para realizar la compra y traslado del producto.

“Se presume que agentes informaban de los patrullajes que realizaban, para garantizar la comisión del delito”, según la Fiscalía. Además, se coordinaba la hora en que las patrullas navales realizaban los patrullajes, y así garantizaban el éxito del traslado de la mercadería.

Por la noche, vía marítima utilizaban lanchas para evadir los patrullajes e ingresaban a Guatemala sin ningún “tipo de documentación de soporte o pago de impuestos”, refirió la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Respecto a la captura de los militares durante el operativo, el Ministerio de la Defensa dijo que es respetuoso de la ley y prestará su apoyo «sin proteger a ninguno de sus miembros que sean sindicados».

Además, indicaron que si alguno de los señalados resultase culpable, deberá enfrentar las consecuencias legales.

*Con información de Grecia Ortiz
Más en nuestra edición impresa

Artículo anteriorTriste noticia: Fallece una de las «Esmeraldas»
Artículo siguienteEl Senado de EE.UU. aprueba la polémica reforma fiscal de Trump