Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El jefe de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Guatemala, Enrique Valles Ramos, indicó que hay al menos 360 personas viviendo en condiciones de refugiados en el país, quienes huyen de la situación de violencia de otras naciones.

Valles Ramos expresó que se está trabajando para facilitar el ingreso al país de más personas que buscan la condición de refugiados, esto en cumplimiento a compromisos que Guatemala ha adquirido.

Pese a que a nivel mundial hay 65 millones de personas viviendo en condiciones de refugiados, el representante de ACNUR dijo que en Guatemala la cifra es baja.

“Las personas que acuden al sistema de protección en Guatemala son muy pocas, hasta el momento hay 360 refugiados reconocidos en el país”, dijo Valles Ramos. “En esta situación hablar de 360 es una situación más modesta”, agregó.

Asimismo, Valles Ramos señala que durante el 2017 se han conocido al menos 100 solicitudes de asilo en Guatemala.

Según afirmó Valles Ramos, solo en el 2016 unas 500 mil personas utilizaron Guatemala como un país de tránsito para llegar a los países del norte buscando protección, provenientes principalmente de países centroamericanos.

Artículo anteriorPDH: El 25 por ciento de hogares están autorizados
Artículo siguienteMingob y PNC señalan que no es necesario apoyo del Ejército en patrullajes