Foto: archivo

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Autoridades del Hospital Roosevelt confirmaron la muerte de Esmeralda Angely Martínez, una de las niñas que fue operada con su hermana Graciela Esmeralda el pasado 23 de octubre, en una extensa cirugía de 15 horas que permitió que las pequeñas siamesas fueran separadas, ya que estaban unidas por el abdomen.

El Ministro de Salud, Carlos Soto, también informó en su cuenta de Twitter del deceso de la niña, quien desde la operación habia permanecido con cuidados intensivos.

«Lamento informar que Angely una de las siamesitas las Esmeraldas, falleció a las 16:45 horas, esto nos entristece muchísimo a la familia salubrista. Dios la tenga en su gloria», publicó el funcionario en la red social.

Las “Esmeraldas” nacieron el 10 de agosto del 2017 en el Hospital Nacional Nicolasa Cruz de Jalapa, un día después fueron trasladadas al Hospital Roosevelt para iniciar con el proceso preparatorio para la separación que se realizó en octubre.

Durante la cirugía los médicos determinaron que las menores de edad compartían parte del intestino grueso, hígado, pericardio y diafragma.

«Angely permaneció desde el 23 de octrubre en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Pediatria. Su fallecimiento es debido septicemia», indicó por su parte el Hospital Roosevelt.

La septicemia es según la Organización Mundial de la Mundial de la Salud (OMS), cuando el sistema inmunológico, o la forma en la que el cuerpo responde ante los organismos infecciosos, se sobrecarga.

Artículo anteriorOIM: 92.5% de niños trabajaba antes de migrar
Artículo siguienteCapturan a 23 personas, entre ellos 4 militares, en operativo contra contrabando