POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal, en una decisión dividida, otorgó arresto domiciliario a la extitular del Registro General de la Propiedad, Gladys Anabella de León Ruiz, y le impuso el pago de una caución económica de Q300 mil. Sin embargo, no podrá recobrar su libertad hasta que la resolución esté firme.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), anunció que presentarán un recurso de reposición para revocar la decisión del Tribunal y el mismo será conocido hasta el 9 de enero del 2018. Mientras tanto, la exregistradora permanecerá en prisión preventiva.

RESOLUCIÓN DIVIDIDA

La resolución contó con el voto disidente de la presidenta del Tribunal, Edna Beatriz Maxia, quien dijo que De León ha mantenido una conducta “negativa” en contra de algunos testigos durante las audiencias.

“Las circunstancias primitivas persisten y (…) Los que hemos estado presentes en las audiencias hemos podido observar la conducta negativa que la procesada ha tenido en contra de algunos testigos. Asimismo, en una línea de defensa, se ha intimidado a los testigos con argumentos de certificarles lo conducente y que al tribunal le ha parecido que no han existido elementos suficientes para dicha revisión”.

“Por otra parte, la calidad de exfuncionaria y máxima autoridad la coloca en posición privilegiada para obstaculizar la verdad e influenciar algunos medios de prueba”, razonó la presidenta del Tribunal.

De León enfrenta juicio por el delito de peculado por sustracción en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Además, también fueron beneficiados con medida sustitutiva Samantha Marisol Mejía Salguero y Edwin Ariel García.

 

Artículo anteriorMinisterio Público presentó casación contra Canciller Sandra Jovel
Artículo siguienteCaso Nefma: Audiencia se realiza a puerta cerrada