POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

En vísperas navideñas, varios sindicados que se encuentran procesados en casos de corrupción solicitaron a distintas judicaturas autorización para salir de prisión preventiva, argumentando quebrantos de salud, entre otros motivos.

En el caso Cooptación del Estado, solicitaron medida sustitutiva el exiministro de gobernación, Ulises Noé Anzueto, Danny Gento, Julio Raúl Alvarado Porres y Mario Rodolfo Contreras. La audiencia se realizó en el Juzgado de Mayor Riesgo “B”.

En tanto, en el caso Negociantes de la Salud, solicitó una medida sustitutiva el empresario Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, que se conoció en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal. Al empresario ya le fue otorgado arresto domiciliar en el caso Cooptación del Estado.

Las solicitudes de medidas sustitutivas de los casos Cooptación y Negociantes de la Salud se conocieron por jueces suplentes, debido a que los togados a cargo del proceso se encuentran en vacaciones.

Hasta el cierre de esta edición, las judicaturas aún no habían decidido si rechazaban o autorizaban la petición de los procesados.

Artículo anteriorCaso Nefma: Audiencia se realiza a puerta cerrada
Artículo siguienteCSJ rechaza recursos interpuestos por diputados Blanco y Medrano