Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

Integrantes de la Fiscalía Contra la Trata de Personas presentaron el pasado 28 de noviembre una casación con la que esperan llevar a juicio a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel Polanco, a quien un Juzgado y luego una Sala penal cerraron el proceso en su contra por falta de pruebas en una aparente adopción irregular.

Una fuente del Ministerio Público (MP) de la unidad que conoce el expediente contra la Canciller, que prefirió no ser citada, señaló que a su consideración, como ente investigador, presentaron todos los medios de investigación que tendrían que haber llevado a juicio a la Ministra.

“La juez de Instancia sobreseyó el caso cuando se habían incorporado nuevos medios de prueba después de una clausura provisional, se le llevaron y ella dijo (la jueza) que eso no es suficiente”, dijo el entrevistado, quien comentó que luego de eso apelaron el fallo de la Jueza Sexta Penal, en ese momento, Silvia de León.

La acción de inconformidad fue conocida por la Sala Tercera Penal, instancia donde ocupa una magistratura Beyla Estrada, esposa del Secretario de Comunicación Social de la Presidencia; el fallo de la judicatura fue similar al anterior favoreciendo a la funcionaria.

Con la casación presentada recientemente por la fiscalía esperan que los magistrados de la Cámara Penal reactiven el caso y envíen a debate a Jovel, “que la Corte diga que hay errores en la resolución de la Sala y poderlo regresar otra vez a Instancia” indicó la fuente.

Se buscó una postura con el personal de comunicación de la Cancillería, pero no fue posible conocer la reacción de la Ministra ante las acciones legales que buscan reactivar el proceso penal en su contra.

ANTECEDENTES

El 21 de julio de 2010 fue reportado como abandonado un recién nacido en un hospital privado, luego de eso el 24 de julio de ese año Dominga Lissette Ordóñez Sáenz recibió, por fallo de un juez de Paz, que resultó ser primo de Ordóñez, el abrigo provisional del menor, a pesar de que no llenaba el perfil de madre sustituta.

En 2012 la PGN dio seguimiento al caso determinando que el niño no vivía con Dominga Lissette y un tiempo después descubrieron que el menor vivía en casa de la ahora Canciller. Ambas fueron denunciadas como sospechosas de participar en una adopción irregular.

JUEZ FUE CITADO PARA PRIMERA DECLARACIÓN

El juez de Paz que habría colaborado con las resoluciones anómalas para la adopción es Leonel Rodrigo Sáenz Bojórquez, quien fue citado mañana para rendir audiencia de primera declaración ante el Juzgado Sexto Penal, tras haber perdido su inmunidad al ser denunciado por los cargos de prevaricato, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución.

Artículo anteriorMariscal Zavala y Santa Teresa con visitas el 24 y 31 de diciembre
Artículo siguienteSuman y siguen los beneficios: otorgan medida a Anabella de León