Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

Las fechas de la época navideña y de fin de año coincidieron con el horario de visitas que mantienen los privados de libertad del Centro Carcelario Santa Teresa y Mariscal Zavala, según confirmó el portavoz de la institución, Rudy Esquivel.

Esquivel manifestó que los diversos centros carcelarios del país continuarán con las visitas según los horarios ya establecidos; en los penales anteriormente citados guardan prisión preventiva los exfuncionarios vinculados con la red de corrupción del gobierno del desaparecido Partido Patriota (PP).

Entre estos el expresidente Otto Pérez Molina, procesado en el Caso La Línea y Cooptación del Estado, junto a sus exministros de la Defensa, Gobernación y exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria, entre otros.

En Santa Teresa permanece recluida la exvicemandataria Roxana Baldetti junto a la exintendente de Aduanas, Claudia Méndez.

Esquivel señaló que la institución estará inspeccionando cada penal para evitar el ingreso de bebidas alcohólicas por la época de fin de año; en lo que va de 2017 han consignado a 92 personas que han intentado ingresar ilícitos a los centros de privación de libertad.

De los detenidos 26 de estos han sido empleados de la institución, 31 visitantes y 35 internos a quienes les fueron encontrados artefactos no permitidos; el año pasado el número de incidentes de ese tipo fue menor, contabilizando 68 casos.

 

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteMinisterio Público presentó casación contra Canciller Sandra Jovel