POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El cargo de Comisionado para la Reducción de la Desnutrición Crónica desaparecerá de la gestión actual, luego de la renuncia de Andrés Botrán, quien fue nombrado por el presidente Jimmy Morales para dirigir los esfuerzos sobre este tema. La promesa de Morales fue reducir la desnutrición crónica en diez puntos porcentuales durante los cuatro años de su gestión.

Hace semanas, Andrés Botrán renunció al cargo de Comisionado para la Reducción de la Desnutrición Crónica. El nombramiento de Botrán se realizó a inicios de 2016, en vista de que una de las metas del presidente Jimmy Morales, que incluso mencionó en su discurso de toma de posesión, sería la reducción de la desnutrición crónica en 10 puntos porcentuales.

Luego de anunciar esta meta, Morales informó del nombramiento de Botrán y, en ese momento, entidades como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), vieron dicha acción como una muestra de compromiso.

Sin embargo, luego de que Botrán renunciara por motivos personales, el presidente Morales ya no asignará a una nueva persona para el cargo y la tarea será delegada al titular de la SESAN, Germán González.

Según informó el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, este cargo es ad honorem y no había estado en las gestiones pasadas. El cargo de Botrán no será ocupado por alguien más.

“Los comisionados son ad honorem, es un cargo que en algunos gobiernos se ha mantenido y en otros no, el Presidente apreció el apoyo que le brindó el comisionado Botrán en el combate contra la desnutrición crónica y los esfuerzos que realizó, pero por el momento considera que con el secretario Germán González pueden seguirse manteniendo los avances y por el momento no ha considerado nombrar a otra persona”, declaró el vocero.

Será entonces la SESAN quien seguirá coordinando esta meta presidencial.

Ante la renuncia de Botrán, días atrás, González declaró la estrategia de prevención de desnutrición crónica continua y que siguen haciendo intervenciones en cuatro departamentos priorizados.

Hasta ahora las instituciones desconocen en qué medida han logrado el objetivo planteado por Morales. «No se tiene el dato porque se tiene que hacer una encuesta nacional que permita medir eso, lo que tenemos son resultados de procesos que se han establecido en todos los departamentos de acuerdo al plan», dijo González.

 

Artículo anteriorAnálisis de partidos políticos señalados se retrasa en el TSE
Artículo siguienteConred y Energuate emiten recomendaciones ante riesgo de incidentes eléctricos